Preside Villacaña Mesa Directiva del Congreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preside Villacaña Mesa Directiva del Congreso

Morena atenta contra la participación de los grupos parlamentarios minoritarios: Aleida Tonelly Serrano


Preside Villacaña Mesa Directiva del Congreso | El Imparcial de Oaxaca

Jorge Villacaña Jiménez es el nuevo presidente de la Mesa Directiva, luego de que se llegaran a acuerdos políticos entre las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que provocó el descontento de los grupos que conforman la minoría en el Congreso del Estado.

En sesión ordinaria del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo, la 64 Legislatura nombró oficialmente a los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quienes tomaron protesta este miércoles.

El PRI tomó el control de la Mesa Directiva con Jorge Octavio Villacaña Jiménez como presidente, mientras que Morena ocupa los otros asientos; como vicepresidenta fue designada la diputada, Hilda Pérez Luis y como secretarios los legisladores Migdalia Espinoza Manuel, Inés Leal Peláez y Saúl Cruz Jiménez, este último del Partido del Trabajo (PT).

“Estamos despojados de nuestro matiz partidista y estamos al servicio de todos nuestros compañeros diputados sin importar su afiliación además de que estamos dispuestos a dar nuestro mejor esfuerzo para que el trabajo legislativo de este año sea hecho de la mejor manera posible”, destacó Villacaña Jiménez.

 

Un ejercicio antidemocrático

Previo a la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, la diputada del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, Aleida Tonelly Serrano, tomó la palabra y criticó de forma severa que tres de los lugares fueran ocupados por diputados de Morena.

“Pareciera que dicha transformación no ha acontecido ni acontecerá si se sigue repitiendo las prácticas de antaño, hoy, pretende elegirse a tres diputados de las cinco posiciones de la Mesa Directiva, dejando únicamente la presidencia al PRI y una secretaría al PT, lo cual resulta verdaderamente antidemocrático y atenta contra la participación de los grupos parlamentarios minoritarios”, señaló la legisladora.

Pidió a los diputados que hicieran un ejercicio democrático para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva, en donde haya representación de todos los grupos políticos, lo que le valió burlas de los congresistas de Morena.

 

Sosa Villavicencio toma las riendas de la Jucopo

En tanto, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, de Morena, tomó protesta como presidente de la Junta de Coordinación Política, en donde dijo que la agenda legislativa incluye la discusión y análisis de lo que será el marco jurídico de la Reforma Educativa Estatal, así como la Ley Estatal de Austeridad.

La Jucopo también la integran el coordinador parlamentario del PRI, Alejandro Avilés Álvarez; el coordinador del PT, Noé Doroteo Castillejos; el coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Fabrizio Emir Díaz Alcazar; la coordinara del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora Bertha López Acevedo y del grupo parlamentario de Mujeres Independientes (MI), Aleida Tonelly Serrano Rosado.


aa

 

Relacionadas: