‘Hay mucho por hacer’: Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

‘Hay mucho por hacer’: Murat

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, atestiguó este acto de rendición de cuentas


  • ‘Hay mucho por hacer’: Murat
  • ‘Hay mucho por hacer’: Murat
  • ‘Hay mucho por hacer’: Murat
  • ‘Hay mucho por hacer’: Murat
  • ‘Hay mucho por hacer’: Murat
  • ‘Hay mucho por hacer’: Murat
  • ‘Hay mucho por hacer’: Murat
  • ‘Hay mucho por hacer’: Murat

Nuestra economía crece con más inversiones y empleos, llegan más turistas, hay más alumnos en las aulas y más días de clase, aseguró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al admitir que hay mucho por hacer, pero en Oaxaca, vamos por la ruta correcta.

Durante su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, subrayó que la mejor manera de acabar con la pobreza y la desigualdad, es generando empleos formales bien remunerados, se logra a través de inversión pública y privada, misma que seguirá llegando a Oaxaca si se garantiza confianza y certidumbre.

“Logramos poner un alto al crecimiento de la pobreza que arrastramos durante casi 10 años. Así, entre 2016 y 2018, salieron de la pobreza más de 135 mil personas. Esto equivale a la población de Juchitán, El Espinal, Ixtaltepec e Ixtepec”.

En el Centro de Convenciones y en presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del Presidente de México, expresó que las acciones para combatir la pobreza han dado resultados.

Gracias a estos esfuerzos, más de 132 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que antes del inicio de su gobierno carecían de servicios básicos, vivienda digna y acceso a una alimentación variada, saludable y suficiente; ya no sufren de estas carencias.

En el presente año se han realizado más de 11 mil acciones para mejorar las viviendas de quienes más lo necesitan, entregando estufas ecológicas y construyendo cuartos dormitorios, sanitarios con biodigestor, techos y pisos firmes. Para este objetivo que garantiza una vida en condiciones dignas para miles de personas, se invirtieron más de 350 millones de pesos.

Al referirse a los avances en sectores productivos como el turístico, ponderó un crecimiento del 51% en cuanto a derrama económica, gracias a acciones de promoción turística y alianzas estratégicas como las que han permitido que al cierre del 2019 sean ya 30 las rutas aéreas que conectan a Oaxaca con el resto de México y el mundo, cuando al inicio de su administración sólo se contaba con tres.

Gracias a una estrecha coordinación con el Gobierno de México, a través de la Guardia Nacional, así como con los gobiernos municipales, Oaxaca es hoy uno de los 10 estados más seguros de México. Este avance en materia de seguridad se ha reforzado con la entrega de 180 patrullas nuevas y la instalación de 600 cámaras de vigilancia.

Informó que para ampliar la cobertura de los servicios básicos hasta las zonas de más difícil acceso y para rehabilitar la infraestructura existente, se invirtieron más de 505 millones de pesos en obras de agua potable, drenaje y tratamiento.

Así como más de 114 millones de pesos en 54 obras de electrificación, gracias a las cuales hoy el 99.2% de la población oaxaqueña goza de acceso a la electricidad.

El gobernador indicó que para asegurar el acceso a la alimentación de las personas en situación vulnerable, se sirvieron más de 35 millones de raciones de alimentos en los Comedores Nutricionales Comunitarios, y más de 96 mil niñas y niños han recibido y seguirán recibiendo un desayuno escolar frío cada mañana.

Destacó la entrega de uniformes a casi un millón de niñas y niños de todo el estado, así como paquetes de útiles escolares a más de 667 mil beneficiarios, además seis mil 552 estudiantes de educación superior han recibido una beca mensual para evitar que jóvenes con buenos resultados académicos abandonen las aulas.

Murat Hinojosa dijo que los avances en eficiencia de su gobierno se deben en gran medida a una mayor transparencia y agilidad en los procesos, prueba de ello, es que el estado pasó de la posición 28 a la 15 en el ranking de estados más transparentes de México.

Dio a conocer que ha comenzado la digitalización de las actas de nacimiento y matrimonio para que sea posible consultarlas e imprimirlas en los módulos digitales que se están instalando para este propósito, mismos que posteriormente servirán también para la realización de otros trámites gubernamentales, como el pago de la tenencia.

De la atracción de inversión privada, que este año ascendió a cuatro mil 332 millones de pesos y generó más de 16 mil empleos directos y 21 empleos indirectos. Lo anterior es posible en gran medida a la confianza que el sector empresarial nacional e internacional vuelve a tener en la gobernabilidad y estabilidad de Oaxaca.

Para mejorar la conectividad terrestre entre las regiones del estado, Murat Hinojosa informó que este año, con apoyo del Gobierno Federal, se reactivó la construcción de las carreteras Barranca Larga-Ventanilla (a la Costa) y Mitla-Tehuantepec (al Istmo).

En cuanto a las políticas transversales, precisó aquellas tendientes a garantizar la seguridad y el desarrollo en igualdad de las niñas, adolescentes, mujeres oaxaqueñas e indígenas.


aa

 

Relacionadas: