‘Flojean’ diputados locales en primer año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

‘Flojean’ diputados locales en primer año

Los legisladores de Oaxaca fueron los sextos más caros del país, según IMCO


‘Flojean’ diputados locales en primer año | El Imparcial de Oaxaca

En el primer año de la actual Legislatura estatal, la productividad se desplomó, según las cifras del Congreso del Estado.

De acuerdo con el reporte publicado en su portal de transparencia, los diputados de Oaxaca, que hoy cumplen un año de haber asumido el cargo, aprobaron 673 leyes, decretos y puntos de acuerdo.

Este número representa el 49 por ciento del total de iniciativas recibidas en el mismo periodo.

Cabe señalar que un porcentaje importante de estos documentos aprobados corresponden también a exhortos a funcionarios e instituciones estatales y federales, iniciativas rechazadas por improcedentes, remisión de expedientes, las leyes de ingresos y egresos 2019, así como las leyes de ingresos municipales.

El reporte oficial refiere que en el primer año de ejercicio de la actual legislatura fueron presentadas mil 372 iniciativas.

Sin embargo, este mismo reporte señala que entre 2017 y 2018, que fue último de ejercicio de la anterior Legislatura fueron contabilizadas 665 Iniciativas de ley, decretos y puntos de acuerdo recibidos.

En tanto, refiere, 683 iniciativas fueron aprobadas por los anteriores legisladores antes de dejar el cargo.

Según este reporte elaborado por el propio Congreso del Estado, los anteriores diputados locales tuvieron una productividad por arriba del 100 por ciento, ya que agotaron los asuntos que tenían en cartera.

El 13 de noviembre de 2018 inició funciones la 64 Legislatura del Estado, y desde su llegada, los actuales legisladores han estado envueltos en conflictos internos, particularmente la fracción de Morena, que es la más numerosa.

Los grupos de Morena se confrontaron con los legisladores del partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PES), que en la elección fueron compañeros de coalición.

Las leyes aprobadas por los diputados en el último año son realmente pocas, de los 673 documentos aprobados, solo 108 corresponden a modificaciones al marco normativo del estado, entre las que se encuentran: reformas a los Códigos Penal y Civil del Estado, a las leyes de Transparencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (LIPEEO), de Turismo, y a varios artículos a la Constitución de Oaxaca.

Entonces, solo el 16 por ciento de las iniciativas aprobadas por los diputados oaxaqueños realmente implicaron cambios a las leyes estatales.

 

Entre los más caros

“El informe legislativo 2019” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que los diputados de Oaxaca fueron, el año pasado, los sextos más caros del país.

Detalló que el Congreso de Oaxaca duplicó su gasto asignado, que de 397 millones de pesos pasó a 925 millones.

Este incremento, expuso el IMCO, fue el más alto registrado en todo el país durante el año pasado.


aa

 

Relacionadas: