Suman 9 casos de influenza en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 9 casos de influenza en Oaxaca

Con los frentes fríos que se esperan en la entidad y el resto del país por la temporada invernal, las autoridades de salud estimaron que se incrementen los casos de influenza

Suman 9 casos de influenza en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
h1n1 virus

Hasta la semana número 45, Oaxaca registra al menos 9 casos positivos de influenza y se mantiene con una defunción, la cual fue registrada en una mujer de la tercera edad que no había sido vacunada.

Con los frentes fríos que se esperan en la entidad y el resto del país por la temporada invernal, las autoridades de salud estimaron que se incrementen los casos de influenza, sobre todo en los grupos vulnerables como los menores y adultos mayores.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, la temporada de influenza estacional presenta una curva epidémica estable y ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018 hasta la semana 43.

Expuso que en el corte de la semana 45, en todo el país se han registrado 7 defunciones por influenza con predominio del subtipo viral A(H1N1), asociadas a una ausencia de vacunación en 86% de los casos.

Así también, los casos se han presentado en adultos mayores, sobre todo con hipertensión arterial en 57% de los casos, 42.9% con diabetes mellitus, 28.6% con insuficiencia renal crónica, 28.6% con inmunosupresión, 14.3% con obesidad y 14.3% con enfermedad cardiaca, entre otros.

Las autoridades de salud señalaron que los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, ni se ha identificado su resistencia.

Ante este panorama, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a la población a acudir a los módulos de vacunación, sobre todo en protección de niños y niñas menores de seis años, así como personas de la tercera edad y con enfermedades crónico degenerativas.

De manera reciente, pusieron en marcha la aplicación de al menos 533 mil 353 dosis, con prioridad a los grupos vulnerables, como los niños, los adultos mayores, embarazadas y personal de Salud en contacto con pacientes.

La dependencia ya distribuyó 160 mil dosis en los centros de salud de todo el estado, y se esperan otras dos remesas de inmunológicos para los próximos días y mediados de diciembre, para proteger principalmente a las personas con diabetes, obesidad, enfermedades renales, del corazón, pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer, y posteriormente, a población abierta.

 

Relacionadas: