Acorrala pobreza extrema a afromexicanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Acorrala pobreza extrema a afromexicanos

En Oaxaca, hay más de 196 mil personas de este grupo social. Sus pueblos son los más abandonados


  • Acorrala pobreza extrema a afromexicanos
  • Acorrala pobreza extrema a afromexicanos
  • Acorrala pobreza extrema a afromexicanos
  • Acorrala pobreza extrema a afromexicanos
  • Acorrala pobreza extrema a afromexicanos

Municipios de Oaxaca con población afromexicana enfrentan falta de servicios básicos, médicos y educación a pesar de contar con reconocimiento Constitucional.

Y es que los pueblos, comunidades y personas afromexicanas, que se concentran principalmente en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, forman un grupo históricamente invisibilizado, las personas que se identifican como afromexicanasrepresentan 1.16% de la población nacional.

En la entidad, por la importancia cultural e histórica del pueblo afromexicano, el 19 de octubre se instauró oficialmente el “Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca”.

Organizaciones de la sociedad civil han documentado casos en que las personas afromexicanas enfrentan constantes obstáculos en el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.

De acuerdo a registros de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) en la entidad hay 196 mil 213 personas que se identifican como afrodescendientes, con lo cual ocupa el segundo lugar nacional, solo por debajo de Guerrero.

Los municipios con alta concentración de población Afro destaca; Santiago Pinotepa Nacional (33.9%), Villa de Tututepec (38.6%), Santa María Huazolotitlán (49.4%) y Santa María Colotepec (17.6%).

Sin embargo, el 35.1% de la población de la Villa de Tututepec presenta rezago educativo, 83.1% tiene carencia por acceso a los servicios básicos, 35.2% presenta carencia por acceso a la alimentación, el 52.8% usa carbón o leña para cocinar y 12.4% tiene carencia a los servicios de salud.

En tanto otra comunidad con presencia de población Afromexicana, Santa María Huazolotitlán con una población de 10 mil 794 personas, el 36.8% tiene carencia por rezago educativo, 32.2 % no tiene acceso a los servicios de salud, 29.4% carece de acceso a la alimentación y el 87.5% sin servicios básicos.

En un análisis de las organizaciones de la sociedad civil, las contribuciones históricas de estas comunidades han sido pasadas por alto y, tanto en las instituciones como entre lapoblación, existen todavía diversos prejuicios, actitudes y conductas discriminatorias en su contra.

Aunado a que muy pocas entidades federativas o dependencias de gobierno incluyen a las personas,comunidades y pueblos afromexicanos en la toma de decisiones que les involucran y afectan directamente. Lo anterior configura una situación de discriminación estructural.

 

Analfabetismo y discriminación domina

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de una de cada seis personas afrodescendientes (15.7%) es analfabeta;esto es, casi el triple que la tasa a nivel nacional (5.5%).

Casi ocho de cada diez (76%) personas afrodescendientes están afiliadas al Seguro Popular y no al IMSS o al ISSSTE, cuando la proporción a nivel nacional es de cuatro de cada diez (41%).

La proporción de personas afro que gana más de tres salarios mínimos es la mitad que el porcentaje a nivel nacional (15.2 versus 30.4%).

A su vez, la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) expone que los derechos que más se han vulnerado a las personas afrodescendientes son el trato digno (87% de los casos) y la igualdad de oportunidades (57%).

Mientras que los ámbitos que han suscitado más quejas son el laboral (37%de los casos) y la prestación de servicios al público (30%) y en 83% de los casos, el color de piel fuecausa del acto discriminatorio.

 

Desdeñan historia

Considera que es necesario garantizar el derecho a la consulta libre, previa e informada, demanera que se incorpore a los pueblos afromexicanos en la toma de aquellas decisiones que losafecten.

Con ello, este sector de la población adquiere los derechos establecidos en la Carta Magna para garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

En un momento, la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Susana HarpIturribarría, señaló que los afromexicanos no son reconocidos como un pueblo originario. Sin embargo, “están aquí desde antes de la constitución del Estado nacional y fueron artífices de su creación y consolidación”.

Destacó que personas de la talla de José María Morelos y Vicente Guerrero, que pertenecían a este sector de la población, fueron líderes del movimiento de Independencia y de la abolición de esclavitud en el territorio mexicano, apunta en un comunicado.

Admitió que no obstante que forman parte de los pueblos originarios de nuestra de nación, los afrodescendientes no son sujetos de derechos plenos y esto provoca su “invisibilidad” y discriminación.

Por ello, la importancia de su inclusión en la Carta Magna, como una de las tres raíces culturales, sociales e históricas de México.

Según la encuesta Intercensal del INEGI de 2015, hay un millón 381 mil 853 personas que se consideran afrodescendientes. Representan 1.2 por ciento de la población nacional, 705 mil son mujeres y 677 mil, hombres.

Aunque hay presencia afromexicana en todo el país, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México son los estados en los que habitan más personas de este sector.


aa

 

Relacionadas: