Carece de todo hospital del ISSSTE en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Carece de todo hospital del ISSSTE en Oaxaca

Protestan derechohabientes en la delegación del Instituto; familiares de pacientes con cáncer alertan por carencia de medicamentos


  • Carece de todo hospital del ISSSTE en Oaxaca
  • Carece de todo hospital del ISSSTE en Oaxaca
  • Carece de todo hospital del ISSSTE en Oaxaca

El Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE adolece de todo; desde falta de medicamentos hasta carencia en material de curación y equipo médico, denunciaron derechohabientes durante la protesta de ayer en las oficinas del organismo federal.

“No es posible que nos otorguen medicinas de muy mala calidad y que provocan reacciones contrarias en nuestros pacientes con cáncer y eso no lo valoran los directivos”, lamentó Graciela Cruz Ramos, portavoz de los afectados.

Incluso reveló que durante el trayecto de la marcha que partió del Monumento a Juárez y se paró en las oficinas de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, su hijo con padecimiento de cáncer se comunicó para avisarle de constantes vómitos.
Abordada luego del mitin de protesta que llevó a cabo la Sección 22 de la CNTE en las oficinas estatales del Instituto para exigir una adecuada atención y servicio médico, urgió una solución inmediata.

“Pero si me regreso a mi casa, no podría yo denunciar las carencias que padecemos como pacientes del hospital, reconocemos el sentido humano de los médicos pero no hay ni material para estudios, curación y medicinas”, añadió.

Acompañada de otros padres de familia, dijo que en la última consulta, su oncólogo ya no le brindó la receta, toda que el medicamento no lo han otorgado y deben comprarlo de forma privada.

“Honestamente gastamos cerca de dos mil pesos en los medicamentos y con la quimioterapia hay veces que se rebasa el gasto de seis mil pesos, tal vez para algunos no es nada, pero para nosotros es el sueldo de un mes”, explicó.

Aquí me tienen vendiendo cosas en la calle, en las oficinas, de puerta en puerta, los esfuerzos físicos no nos importa, con tal de conseguir el dinero y dar el tratamiento a los hijos, agregó.

Sin embargo, lanzó el llamado a la Federación para que liberen el medicamento e incluso les hablaron de un apoyo para medicamento, pero es el momento en que no aterriza; “hay ocasiones en que se llegan a reunir hasta 15 pacientes con una sola especialista y eso tampoco es humano, pedimos que se contraten más médicos para el hospital y se mejore la atención”.

En tanto Geraldina Quintero, extrabajadoradel Hospital Regional “Presidente Juárez”, admite las carencias en material, medicamentos y personal médico toda vez que hay una sobresaturación.

“Me despidieron de forma injustificada, pero en la misma situación de acoso laboral hay más de 200 personas a quienes el argumento ha sido la falta de recursos económicos para la operación”, explicó.

La licenciada en Servicio Social anotó que todos los días se da un mal servicio pues se carece de insumos, medicamentos, además de falta de material para tratar enfermedades crónico-degenerativas.

“Incluso en el quirófano se han tenido que suspender las cirugías por falta de todo, no vemos que la situación mejore, creo que desde hace un año se ha recrudecido la crisis en el ISSSTE”, afirmó.

Son cerca de 40 millones de pesos los que ingresan mensualmente por cuotas de los trabajadores al ISSSTE, pero siempre nos dicen que no hay material, medicamentos y personal médico, queremos que se audite al organismo de salud, demandaron.


aa

 

Relacionadas: