Son “focos rojos” 11 municipios por Sistemas Normativos: IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Son “focos rojos” 11 municipios por Sistemas Normativos: IEEPCO

Ante la violencia en Santiago Xanica, las autoridades estatales y federales deben garantizar la seguridad: Gustavo Meixueiro Nájera


Son “focos rojos” 11 municipios por Sistemas Normativos: IEEPCO | El Imparcial de Oaxaca

Tanto en los procesos electorales del régimen de partidos políticos como en Sistemas Normativos Indígenas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se ha pronunciado por garantizar el libre ejercicio del voto y prevenir la violencia.

El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, subrayó que ante los recientes acontecimientos de violencia en Santiago Xanica, el Consejo General exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a garantizar la seguridad.

Además de pedir al Consejo Municipal Electoral de Xanica, a la candidata y los candidatos, así como a representantes de las planillas registradas, consideren aplazar la fecha de la elección de sus autoridades municipales que en principio será este domingo 20 de octubre.

Admitió que en este municipio que se rige por Sistemas Normativos Indígenas como en otros más once se han registrado hechos violentos, se ha pedido en su momento a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Guardia Nacional garantizar la seguridad, integridad, el orden público y la paz social en la comunidad.

Subrayó que a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del instituto, ha realizado acciones de mediación en la organización de la elección Santiago Xanica.

Resaltó que en este año se celebrarán elecciones en 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas y se ha pedido cumplan con el principio de universalidad del sufragio relativo a la participación de las mujeres para garantizar la perspectiva de género.

En los acuerdos, se exhorta también a las comunidades para que continúen aplicando, respeten y vigilen el derecho a votar y ser votadas de las ciudadanas y ciudadanos, a fin de garantizar el derecho de acceso a cargos de elección popular en condiciones de igualdad y universalidad.

En lo que va del 2019 se han calificado como jurídicamente válidas las elecciones ordinarias al determinar que se cumplieron con las normas comunitarias, que la autoridad electa obtuvo la mayoría de votos.

Entre ellos, Santiago Lalopa, Santiago Zoochila, San Vicente Lachixío, San Antonino El Alto, San Pedro Mixtepec, San Pedro Nopala y San Agustín Yatareni.

También San Miguel Amatlán, Tlalixtac de Cabrera, San Bartolomé Quialana, San Pedro Tidaá, Teococuilco de Marcos Pérez, San Juan Yatzona y Capulálpam de Méndez.

San Baltazar Yatzachi el Bajo, San Miguel Huautla, Teotongo, San Francisco Nuxaño, Villa Díaz Ordaz, Santa Ana Yareni y Santiago Laxopa. San Bartolomé Zoogocho, San Francisco Cahuacua, San Juan Chicomezuchil, San Juan Evangelista Analco, San Juan Quiahije, San Martín Peras y San Miguel del Río.

También San Miguel Tecomatlán, San Pablo Tijaltepec, San Pedro Mártir Quiechapa, San Pedro Quiatoni, San Pedro Yaneri, Santa Cruz Nundaco, Santa María Yolotepec, Santiago Comaltepec, Santos Reyes Tepejillo.


aa

 

Relacionadas: