Deporta Oaxaca al día a 17 migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deporta Oaxaca al día a 17 migrantes

Autoridades oaxaqueñas han presentado ante Migración a 7 mil 259 personas para su deportación.


Deporta Oaxaca al día a 17 migrantes | El Imparcial de Oaxaca

Si de Estados Unidos a México son repatriados 38 personas en promedio todos los días, Oaxaca no se queda atrás, ya que en lo que va del 2019 ha devuelto a 17 personas diariamente, principalmente centroamericanos.

De las siete mil 259 personas que han sido presentadas ante las autoridades migratorias de enero a agosto del presente año en Oaxaca, cuatro mil 303 han sido devueltos a su país de origen, así lo detalla el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias Síntesis 2019, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Y es que de acuerdo con datos de la Segob, Oaxaca ocupa el segundo lugar por personas repatriadas desde Estados Unidos, con 10 mil 316, sólo por detrás de Guerrero, entidad que ha recibido a 11 mil 933 de sus habitantes desde el vecino país del norte.

A finales de 2018, caravanas de migrantes de hasta 10 mil personas cruzaron el territorio mexicano con la vista en Estados Unidos, lo que fue permitido por el gobierno mexicano hasta que la presión del país vecino hizo que se militarizara con la recién creada Guardia Nacional la frontera sur, siendo Oaxaca una de las entidades en las que se reforzó la seguridad.

Apenas el pasado fin de semana, una nueva caravana migrante intentó iniciar un recorrido de Tapachula hasta la ciudad de Tijuana, siendo frenados por los integrantes de la Guardia Nacional.

En todo el 2018 las autoridades migratorias mexicanas presentaron a siete mil 448 personas, de las cuales cinco mil 589 fueron repatriados a sus países de origen.

Son dos municipios los que acumulan la mayor cantidad de personas extranjeras presentadas ante las autoridades migratorias: San Pedro Tapanatepec, con dos mil 2215 personas y Chahuites, con mil 900. Sobresalen también Santiago Niltepec, Santo Domingo Tehuantepec y Matías Romero, aunque con menos de 500 personas presentadas.

Llama la atención que de las cuatro mil 303 personas que fueron devueltas a sus países, sólo dos fueron catalogadas como eventos de deportación, mientras que la gran mayoría entró en la categoría de retorno asistido, dos mil 999.

Según el documento, mil 302 niños fueron devueltos a sus países de origen, en la categoría de retorno asistido, lo que representa la mitad del total de niños presentados ante las autoridades migratorias oaxaqueñas, que suman, hasta agosto del 2019 dos mil 363 menores.


aa

 

Relacionadas: