Éxodo masivo de Ministerios Públicos por bajos salarios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Éxodo masivo de Ministerios Públicos por bajos salarios en Oaxaca

El Estado de Puebla les ofrece el doble de lo que ganan aquí, asegura Rubén Vasconcelos Méndez


Éxodo masivo de Ministerios Públicos por bajos salarios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca necesita el doble de agentes estatales de investigación y de recursos presupuestarios para operar correctamente, dijo el titular Rubén Vasconcelos Méndez, luego de que se diera a conocer una osamenta humana y droga en el techo de la Vicefiscalía del Istmo de Tehuantepec.

“Hoy tenemos un éxodo de ministerios públicos por una oferta de salarios que está haciendo el Estado de Puebla y eso implica el doble de lo que ganan aquí, un perito gana alrededor de 10 mil pesos al mes”, dijo el fiscal.

Hay un déficit de agentes estatales, de peritos y de ministerios públicos, destacó Vasconcelos Méndez, quien calcula que necesitan el 100 por ciento más de agentes estatales y 50 por ciento más de peritos.

“Los salarios en la Fiscalía son bajísimos quizás sean de los más bajos en el país; un agente estatal de investigación gana 10 mil pesos al mes, un ministerio público gana de 12 a 14 mil pesos al mes”, reconoció el funcionario.

Dijo que el presupuesto de la Fiscalía es de 600 millones de pesos, del cual el 90 por ciento se utiliza en salarios, por lo que para acabar con la impunidad del estado requieren de un presupuesto anual de al menos mil 100 millones de pesos.

“Hemos reorganizado la Fiscalía, racionalizado nuestros recursos, hasta los humanos, para dar resultados en los temas que a nosotros más nos interesan, pero aún así necesitamos más recursos humanos para seguir dando resultados”, detalló el fiscal.
Recordó que esta institución mide los resultados en el número de órdenes de aprehensión, vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias.

“El problema es que todo el mundo habla de que hay que tener un firme combate a la impunidad, pero las fiscalías no tenemos recursos suficiente; hemos planteado al Congreso desde hace casi dos años que hay que duplicar el presupuesto de la Fiscalía”, insistió Vasconcelos Méndez.

Los recursos se utilizarían para equipar con tecnología e infraestructura a la Fiscalía y para que tengan procedimientos técnicos adecuados.


aa

 

Relacionadas: