Promesa incumplida; aumentan homicidios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Promesa incumplida; aumentan homicidios en Oaxaca

La barrera de los 100 asesinatos al mes se rompió durante junio, julio y agosto, periodo en que por lo menos un bimestre, la Guardia Nacional ha patrullado comunidades de la entidad


  • Promesa incumplida; aumentan homicidios en Oaxaca
  • Promesa incumplida; aumentan homicidios en Oaxaca

Parte II de II

Entre agosto del año pasado a agosto de 2019, la incidencia de homicidios dolosos creció 17.7% según cifras de la federación publicadas a través del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, delito que va en aumento a pesar dela presencia de la Guardia Nacional en las calles de Oaxaca.

Autoridades federales y estatales aseguraron que, con la llegada de elementos de la Guardia Nacional, los distribuidos en cada una de las nueve regiones de seguridad, en las que fue dividido el Estado de Oaxaca, disminuiría considerablemente, además que bajaría el índice de actos delictivos que se generan día a día en la entidad oaxaqueña, sin embargo, estos han ido en aumento.

Oaxaca, al igual que el Estado de México, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Puebla y Guanajuato son las 10 entidades que mayor número de elementos se concentran, en conjunto han recibido a 32 mil 260, es decir, el 57.4 por ciento del total disponible.

En tanto esta fuerza se despliega y se apodera de cada zona, de enero a agosto se han registrado 23 mil 063 homicidios en el país y 785 en Oaxaca, según cifras del SESNSP.

Mientras que en algunos municipios de la entidad oaxaqueña no han sido bien recibidos los elementos de la Guardia Nacional, ya que inclusive han sido víctimas de la misma delincuencia generada por grupos organizados y delictivos. Cabe recordar que hace unos días fue agredida a balazos una mujer soldado, en la zona Mixe.

 

OLA DE CRÍMENES EN OAXACA

 

El primer semestre del 2019 fue prometedor en cuanto a la reducción de homicidios dolosos en Oaxaca, hasta mayo, ningún mes había rebasado la barrera de los 100 asesinatos, sin embargo, desde junio esta tendencia cambió, y el incremento en el número de asesinatos ha sido evidente, así lo revela el SESNSP con cifras hasta el mes de agosto.

Durante agosto pasado, fueron 113 las personas asesinadas, mientras que en el mismo mes del año pasado se fueron 96, un incremento del 17.70 por ciento, esto a pesar de que este mes el despliegue de la Guardia Nacional era un proceso avanzado. En julio del 2019 se contabilizaron 109 homicidios dolosos por los 123 de junio, el primer mes del año que superó el centenar de muertos.

La suma anual de homicidios dolosos, hasta agosto, es de 785, cuando en el mismo periodo del año pasado era de 821, aunque durante los primeros meses del año la diferencia llegó a ser de casi 200 asesinatos.

 

DESPLIEGUE ESTATAL

Las nueve regiones de seguridad están en funcionamiento distribuidas en cada una de las regiones políticas del estado; los elementos realizan labores de patrullaje y disuasión según informes diarios que ofrece Martín Jiménez Olvera, el comisario de la Guardia Nacional en Oaxaca, sin embargo, hasta el momento no han informado de una acción contundente o números de incidencia delictiva a la baja.

Tal cual, la política de los servidores públicos del gobierno federal, el comisario ha dejado de dar entrevistas, y los informes de los avances no son claros, por lo que se desconoce cuál es el avance real de la implementación de este organismo de seguridad, que forma parte del Plan Nacional de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

MÁS DE CUATRO MIL DELITOS EN UN MES

En agosto del 2019 se contabilizaron cuatro mil 068 delitos, el número más alto del año, esto representa que, durante agosto, se cometieron 131 delitos al día, en el acumulado anual se tienen registrados 30 mil 138.

Del total de carpetas de investigación, poco menos del 50 por ciento -13 mil 472- fueron por delitos contra el patrimonio, siendo el robo el más común, con ocho mil 734 casos registrados.

Los delitos contra la vida y la integridad corporal son los segundos más frecuentes de enero a agosto del 2019, con cinco mil 434, las carpetas de investigación más comunes se abrieron en este bien jurídico fueron por lesiones, con tres mil 976, seguido por los homicidios dolosos y culposos con mil 238.

En delitos contra otros bienes jurídicos se han contabilizado cinco mil 71 carpetas de investigación abiertas, siendo el más común el delito de amenazas con dos mil 721 casos. Con cuatro mil 646 delitos los delitos contra la familia es el tercero más común en el 2019, siendo la violencia familiar el que mayor caso ha presentado con cuatro mil 403.

Al comparar el total de delitos cometidos en agosto del 2018 con los de agosto del 2019, en Oaxaca hubo un incremento de 12.2 por ciento, lo que coloca a la entidad como el sexto con el mayor incremento de la incidencia delictiva.

El 2018 fue uno de los años más violentos en Oaxaca por número de asesinatos y delitos cometidos, y el 2019 va en camino de superarlo, por lo que la implementación de la Guardia Nacional no ha sido suficiente para frenar el incremento sistematizado de la violencia en la entidad.

 

¿Cumplen con su objetivo?

Martín Jiménez Olvera, comisario de la Guardia Nacional, indicó que el principal objetivo de este organismo de seguridad es la proximidad social, es decir, estar cerca de la gente y escucharlos, previniendo de esta manera el delito, lo que hasta el momento, no se ha logrado, al menos eso indican las estadísticas oficiales.


aa

 

Relacionadas: