Sindicatos de la UABJO demandan más recursos |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sindicatos de la UABJO demandan más recursos

Piden a la SEP rescate financiero ante déficit de 350 mdp; dicen no tener certeza sobre prestaciones de fin de año

Sindicatos de la UABJO demandan más recursos | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se sumaron ayer al paro de labores convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), para exigir un incremento a los recursos para la educación superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Reynel Vásquez Zárate, secretario general del Sindicato Universitario de Maestros de la Universidad (SUMA), consideró que la institución educativa de nivel superior arrastra un déficit cercano a los 350 millones de pesos y eso pone en riesgo el pago de prestaciones de fin de año.

Aunque admitió que hace un año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinó recursos extraordinarios por 51 millones de pesos para pago de prestaciones en 2018, para el presente año desconocen si habrá rescate financiero.

Por lo que, dijo, se sumaron a la movilización nacional, a fin de solicitar a la federación rescate a la UABJO de la crisis financiera, al tiempo de respaldar la petición de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de una ampliación de 17 mil 230 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos para 2020.

Urgió una solución inmediata a la crisis financiera que aqueja a la Universidad Autónoma de Nayarit, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Zacatecas y la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como las universidades de Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

Sostuvo que el presupuesto que se le destine a la educación superior para el próximo año, debe permitir el mejoramiento del salario, las condiciones de trabajo y la seguridad social de los trabajadores.

Vásquez Zárate avaló las condiciones de la SEP para asignar recursos extraordinarios a la UABJO, como la realización de auditorías y el plan de austeridad que se ha puesto en marcha.

A su vez, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) respaldó el paro de actividades en el campus universitario, pero exigió el reconocimiento de la plantilla académica.

De igual forma, demandó la homologación salarial, transparencia y rendición de cuentas, nuevo sistema de jubilaciones y pensiones acorde a las necesidades de los trabajadores y transparencia de la nómina.

 

Relacionadas: