Reprueban sistema penitenciario estatal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Reprueban sistema penitenciario estatal de Oaxaca

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de su Libertad (ENPOL), la entidad mantiene rezagos a pesar de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Reprueban sistema penitenciario estatal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Además de mantenerse en calificaciones reprobatorias en los últimos seis años, de acuerdo con los últimos diagnósticos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el sistema penitenciario de Oaxaca vuelve a mostrar deficiencias en los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de su Libertad (ENPOL) de 2016.

En ese año, de las 5 mil 606 personas privadas de su libertad en 15 centros de reclusión del estado, la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que al menos 55.9 por ciento dijeron ser inocentes, pero fueron acusados de haber cometido un delito.

Del resto, 35.1 por ciento admitió haber sido recluida tras haber declarado la comisión del delito, según los resultados que también evidenciaron que un 18.8 eran reincidentes.

La encuesta que se aplicó en un centro federal, 13 estatal y uno femenil, registró también que siete de cada 10 reclusos contó con estudios de educación básica: preescolar, primaria, secundaria o carrera técnica con secundaria terminada.

Los resultados del INEGI, publicados este martes, revelaron que el 99.7 por ciento de la población privada de su libertad en 2016 trabajó alguna vez, desempeñando alguna actividad específica, antes de su arresto.

De estos, 18.6 por ciento señaló haberse dedicado a labores artesanales en su última ocupación, 16.19 fue operador de maquinaria industrial, ensamblador, chofer o conductor y 13.35 era trabajador en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza o pesca.

Así también, 12.89 por ciento eran comerciantes, empleados en ventas o agentes de ventas, 9.61 comerciantes informales, 9.03 trabajadores de servicios personales y vigilancia, y 3.76 profesionista o técnico.

En menor porcentaje, se desempeñaban como trabajadores auxiliares en actividades administrativas (1.925), actividades ilegales (1.813), funcionario público (1.222), policía municipal, estatal, judicial o ministerial (1.167), empresario (1.132), ejército (0.517), policía federal (0.134), marina (0.05) y otros (8.249)
Entre los resultados se mostró también que 39.5 por ciento de las personas dijo estar recluida más de dos años, sin especificar si tal porcentaje se debe a la espera de una sentencia o ya fueron sentenciados.

En ese tema y como una nueva forma de atender a los reclusos, la subsecretaria de reinserción y readaptación social, María Concepción Tovar, había señalado hace unos meses que la actual administración puso en marcha audiencias penitenciarias de manera coordinada con el Poder Judicial, para revisar la situación jurídica, analizar los procesos y dar el avance correspondiente, sobre todo porque la mayoría ignora cómo va su proceso legal.


La mayoría, arrestados por la policía ministerial

De la autoridad que realizó el arresto, 48.9 por ciento de la población privada de la libertad fue arrestada por la Policía Ministerial o Judicial, 19.3 por ciento lo fue por la Policía Preventiva municipal y en 11 por cierto de los casos, el arresto lo realizó una autoridad federal.

En los penales donde se realizó la encuesta, donde fue excluido el psiquiátrico y el centro de adolescentes, el INEGI señaló que 60 por ciento de los encuestados tenía entre 18 y 39 años de edad, 25.7 de 40 a 49 años y 14 por ciento de 50 años y más.

El año pasado, a pesar del Nuevo Sistema de Justicia Penal que establece la presunción de inocencia, la encuesta señaló que 19.37 por ciento de los encuestados dijo haber sido arrestado inmediatamente después de haber cometido el presunto delito, mientras que 20.30 fue sustraída de un lugar privado, sin orden de detención de por medio.

Lo anterior ratifica las deficiencias de Oaxaca en el nuevo Sistema de Justicia, porque a la fecha se mantiene en el décimo lugar de los estados del país que no ha avanzado en su consolidación, pese a los más de 800 millones de pesos que recibió en el último sexenio para su implementación.

En la encuesta del INEGI, se señala además que 34.5 por ciento de la población privada de la libertad fue sentenciada por el delito de homicidio, 24.5 por armas de fuego, 17.1 por robo, 12.1 por posesión ilegal de armas, 10.2 por violación sexual, 7.0 por comercio de drogas, 4.8 por secuestro y secuestro exprés, 4.2 por lesiones, 1.7 por privación de la libertad, 1.2 por extorsión y 0.18 por ciento por delitos sexuales.

CNDH reprueba sistema penitenciario

En pasados meses, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio un resultado reprobable y foco rojo en el sistema penitenciario de la entidad, que de 5.66 en 2015 pasó a 5.25 en 2016.

Con estos resultados, Oaxaca se ubicó en el sexto lugar de los estados que reprobaron el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, solo por debajo de Nayarit, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas.

Con visitas en el Centro de reinserción social de Tehuantepec, el penal de Tanivet, Ixcotel y Miahuatlán, Oaxaca volvió a repetir deficiencias en la infraestructura, hacinamiento, sobrepoblación, insuficiencia en el personal de seguridad y en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos, por citar ejemplos.

De los cuatro centros penitenciarios supervisados, solo el penal femenil de Tanivet presentó foco amarillo, mientras que los demás fueron calificados con focos rojos.

  • 5,606 internos en 15 centros de reclusión del estado fueron encuestados por el INEGI
  • 55.9% de los reos dijo ser inocente
  • 35.1% admitió haber cometido el delito

DATOS

Encuesta aplicada en los penales de Ixcotel, Tuxtepec, Cuicatlán, Santo Domingo Tehuantepec, Pochutla, Matías Romero, Juchitán, Cosolapa, Etla, Tanivet (2), Tlaxiaco, Miahuatlán, Juquila y Huajuapan.
La Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes y el Psiquiátrico fueron excluidos.

 

Relacionadas: