Urge garantizar acceso a una mastografía: BPC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge garantizar acceso a una mastografía: BPC

Decenas de mujeres en la entidad reciben un diagnóstico en etapas avanzadas


Urge garantizar acceso a una mastografía: BPC | El Imparcial de Oaxaca

Por el desconocimiento de la autoexploración y la falta de acceso a centros de salud con mastógrafos, decenas de mujeres en la entidad reciben un diagnóstico de cáncer de mama en etapas avanzadas.

Para Araceli Bibiana Pacheco Calderón, una de las dos cirujanas oncólogas que tiene el Estado, es importante garantizar que las mujeres tengan acceso a una mastografía, porque aquellas que no cuentan seguridad social tienen mayor dificultad para acceder a esta exploración diagnóstica de imagen por rayos X, porque los costos de manera particular son muy altos.

“El simple hecho de ser mujer, es el principal factor de riesgo para el cáncer de mama; hemos encontrado jóvenes de 25 años hasta mayores de 85 con cáncer de mama”, explicó la especialista, luego de hacer un llamado a las mujeres para optar por la autoexploración y tener la confianza de acudir a la exploración clínica.

Recordó que este tipo de cáncer es silencioso porque no presenta dolor y las mujeres se dan cuenta solo cuando sienten una lesión o una bolita que no tenían en alguno de los senos.

Sin embargo, señaló que algunos de los signos que pueden advertir las mujeres son la desviación del pezón, la retracción de la areola y el pezón, el cambio de coloración de la mama, el diferente tamaño y la presencia de lesiones nodulares tanto en la mama como en la axila.

Expuso que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en todo el mundo, y la primera causa de muerte por cáncer. “Se estiman alrededor de 1.7 millones de casos nuevos cada año y fallecen 522 mil mujeres por esa enfermedad en el mundo”.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/2425272334235305/

Además, se presentan 45% de los casos en países bajos o de medianos recursos (765 mil) y 55% del total de muertes por cáncer de mama ocurren en esos países (287 mil 100).

Expuso que en América latina la Organización Mundial de la Salud reportó que la principal tendencia era el incremento de cáncer de mama, y en México este padecimiento ha tenido un incremento constante, tanto en su incidencia como en mortalidad en las últimas tres décadas.

De acuerdo al departamento de Epidemiología de la Secretaria de Salud, la incidencia incrementó entre 2000 y 2013, llegando de 10.76 casos por 100 000 habitantes a 26.1 por 100 000 mujeres.

“Oaxaca se encuentra en 4º lugar a nivel de la República Mexicana y 1er lugar en marginación en mujeres de 25 años y más. El cáncer de mama se diagnostica a una media de edad de 52 años y la incidencia incrementa proporcionalmente al aumento de la edad”, dijo.

El cáncer de mama en su mayoría, recordó, es esporádico y solo alrededor del 10% tiene mutaciones hereditarias. El riesgo incrementa con la edad de las mujeres y los factores de mayor impacto son el antecedente directo de cáncer de mama de la madre, hermana o hija, entre otros.

Recomendó que un diagnóstico temprano puede realizarse con un autoexamen mamario mensual a partir de los 18 años (siete días después de terminada la menstruación), un examen clínico mamario a partir de los 25 y una mastografía anual de tamizaje en mujer asintomática a partir de los 40 años.


aa

 

Relacionadas: