Pelean por reubicación de escuela Presidente López Mateos en Tlacolula |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Pelean por reubicación de escuela Presidente López Mateos en Tlacolula

Se disputaron una escuela en el centro de la población y ahora amenazan con sacar a maestros de la Sección 22, en caso de no aceptar reubicación; magisterio pide castigo a los agresores

  • Pelean por reubicación de escuela Presidente López Mateos en Tlacolula
  • Pelean por reubicación de escuela Presidente López Mateos en Tlacolula
  • Pelean por reubicación de escuela Presidente López Mateos en Tlacolula
  • Pelean por reubicación de escuela Presidente López Mateos en Tlacolula
  • Pelean por reubicación de escuela Presidente López Mateos en Tlacolula
  • Pelean por reubicación de escuela Presidente López Mateos en Tlacolula
  • Pelean por reubicación de escuela Presidente López Mateos en Tlacolula
  • Pelean por reubicación de escuela Presidente López Mateos en Tlacolula
  • Pelean por reubicación de escuela Presidente López Mateos en Tlacolula
  • Pelean por reubicación de escuela Presidente López Mateos en Tlacolula
  • Pelean por reubicación de escuela Presidente López Mateos en Tlacolula
  • Pelean por reubicación de escuela Presidente López Mateos en Tlacolula
  • Pelean por reubicación de escuela Presidente López Mateos en Tlacolula

Al menos cuatro personas lesionadas dejó como saldo el enfrentamiento entre padres de familia, maestros y pobladores que demandan la reubicación de la escuela primaria “Presidente López Mateos”.

Y es que la colocación de sellos de clausura de la obra de construcción de lo que sería la nueva institución, derivó en intercambio de golpes y pedradas que concluyó con el sellamiento de las puertas del inmueble.

Sin embargo, padres de familia y trabajadores de la educación se negaron a abandonar la institución a petición de los ciudadanos que acudieron en respaldo de la autoridad municipal, representada por el edil Carlos León Monterrubio.

El conflicto que estalló en violencia el mediodía de ayer, se debe a la disputa entre dos grupos por las instalaciones del plantel educativo de nivel básico que se ubica en el centro de la población.

La autoridad municipal y un grupo de pobladores apoyan la reubicación de la escuela, como parte de un proyecto de embellecimiento del centro histórico de Tlacolula.

Para lo que han acordado la reubicación de la escuela primaria en un predio localizado a las afueras del casco de la población, ante lo que padres de familia se han opuesto hasta llegar al bloqueo de la carretera federal 190 y ayer derivó en un enfrentamiento violento.

Conflicto en escuela de Tlacolula

#AlMomento | Se desata enfrentamiento en escuela ubicada en Tlacolula de Matamoros. Agresiones se viven con pedradas. http://imparcialoaxaca.mx/Video: Luis Cruz.

Posted by El Imparcial de Oaxaca on Friday, October 4, 2019

LOS HECHOS

Poco antes de las 10 horas de este viernes, padres de familia se concentraron al interior de la primaria para defender el edificio escolar, para lo cual se apostaron en zonas estratégicas para evitar el desalojo.

No obstante, a unas calles, el director de Obras, Cristian Méndez Vargas encabezó la diligencia de clausura de la obra, apoyado de un grupo de ciudadanos y del presidente municipal Carlos León Monterrubio.

Previo a la colocación de los sellos oficiales se registró una acalorada discusión con los padres de familia y maestros quienes le exigían respetar la obra que cuenta con el aval de las autoridades federales.

Al no prosperar el diálogo y ante la colocación de los documentos que impiden la continuación de los trabajos de reconstrucción, momento en que estalló la violencia y sobrevino la lluvia de piedras que descalabraron a tres personas.

Uno de los lesionados fue identificado como Héctor Soriano Reyes, ex aspirante a la presidencia municipal por el PRI, una ambulancia ingresó por una mujer con lesiones en el cuerpo.

Como una forma de resistencia – aunque temporal – los simpatizantes de la Sección 22 del SNTE abrieron las llaves de tanques de gas muy cerca de la puerta para evitar que soldaran las puertas, situación que ocurrió más tarde.

En los alrededores también hicieron acto de presencia integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para apoyar a quienes demandan la reubicación de la escuela.

Ante dicha acción, los padres de familia y profesores decidieron atrincherarse al interior del inmueble que se localiza entre las calles 2 de abril y Matamoros, donde también quedaron encerrados decenas de niños que acompañaban a sus padres.

Elementos de la policía municipal, muy tarde iniciaron con un operativo en los alrededores luego de que el edil, Carlos León, no pudo conciliar en el conflicto y salió huyendo del sitio ante los actos de confrontación violenta.

Al paso de las horas, ningún funcionario de la Secretaría General de Gobierno (Segego) se hizo presente en la comunidad para frenar la escalada de confrontación entre ambos grupos, polarizando aún más el tejido social.

 

PIDEN SALIDA DEL DIRECTOR POR INCITAR A LA VIOLENCIA

A su vez, los integrantes de la Comisión Ciudadana de Tlacolula demandaron a los padres de familia y maestros de la Sección 22 del SNTE dejar su capricho de permanecer en el sitio y permitir la puesta en marcha del proyecto de embellecimiento.

Bulmaro Ramírez López pidió a los opositores no seguir los designios del director de la escuela José Lázaro, a quien han declarado persona non grata y de quien a partir de ahora demandan su salida inmediata.

“Los exhortamos a que desalojaran el inmueble en donde no hay condiciones para tomar clases, pero en lugar de salir, se atrincheraron y nos agredieron con cohetones y piedras que lanzaron desde dentro, por eso pedimos la urgente intervención de la autoridad para terminar con la problemática”, enfatizó.

Confió en que alcancen un diálogo antes de que sucedan nuevos actos de violencia, “la obra está clausurada y sellada (soldada), ahora queremos que se dé paso a la construcción de la plaza cívica y estacionamiento subterráneo”.

Rechazó que el nuevo proyecto que fue presentado por el edil de extracción Morenista incluya una zona comercial en el sitio en donde actualmente se localiza la escuela primaria, “no es como lo dicen las personas que se oponen a la reubicación”.

A su vez, Alejandro López Maldonado, integrante de la comisión ciudadana afirmó que muchos de los opositores no son originarios de Tlacolula de Matamoros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Incluso urgió la intervención inmediata de las autoridades estatales dado que la problemática no puede crecer, sino se tiene que encontrar una solución inmediata y tener libre el espacio para dar paso al nuevo proyecto de embellecimiento del espacio.

Pero también anotó que ellos apoyan el que se construya la escuela en la sede alterna para que se puedan ir allá los niños, dado que respetan los derechos humanos de los menores de edad.

#AlMomento | Padres y docentes se enfrentan en Tlacolula de Matamoros. Hasta el momento el saldo es un detenido y un lesionado.Vía: Luis Cruz.

Posted by El Imparcial de Oaxaca on Friday, October 4, 2019

Agresión fue culpa del presidente: Sección 22

Luego de los hechos violentos, La Sección 22 responsabilizó al presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Carlos León Monterrubio, de los actos de agresión en contra de sus agremiados y padres de familia.

A través de un comunicado lo señalaron de ser el autor de la violencia en la escuela Primaria “Presidente López Mateos”, así como de las detenciones y heridos que desencadenó su necedad por imponer un centro comercial en el espacio que ocupa la escuela primaria.

En el marco de la lucha combativa exigimos al Gobierno Estatal y Federal el cese inmediato a las agresiones e intimidaciones de grupos de choque contratados por este personaje que no representa, aun siendo del Gobierno de la Cuarta Transformación, un punto de equilibrio ni estabilidad en beneficio de la Educación ni de la tranquilidad social en Tlacolula.

“Repudiamos que por los mezquinos intereses del presidente municipal se priorice la agresión en contra de padres y maestros que se mantienen firmes en la defensa de la Escuela Primaria”, cita la gremial.

El magisterio manifestó que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) mantendrá siempre la unidad en la defensa de los espacios escolares, principalmente cuando pretendan ser utilizadas con fines mercantilistas y de beneficio económico para unos cuantos.

Y exigió la libertad inmediata de los detenidos, así como castigo a los agresores de maestros y padres de familia, al tiempo que ratificaron que “la educación pública no será botín de un edil que a toda costa anhela su beneficio económico”.

 

El pueblo manda, piden que Sección 22 no intervenga

Otros habitantes de la comunidad indicaron que la acción llevada a cabo en el centro de la comunidad fue una determinación del pueblo en general que respalda las decisiones de su gobierno.

Incluso amagaron con buscar el cambio de la plantilla de profesores que son afines a la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) en caso de no aceptar la reubicación y llegar a la toma de las demás escuelas de la zona.

“Queremos que atiendan a través del diálogo, desafortunadamente llegó a la agresión y nosotros tenemos saldo de varios lesionados, si la autoridad municipal o estatal no responde, el pueblo es el que manda”, lanzaron.

 

Relacionadas: