Va programa piloto “Médico en el hogar” en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Va programa piloto “Médico en el hogar” en Oaxaca

Iniciaría en el municipio de Oaxaca de Juárez como prueba piloto


Va programa piloto “Médico en el hogar” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca iniciará este año el programa “Médico en el hogar” como prueba piloto en el municipio de Oaxaca de Juárez, con el apoyo de brigadas médicas y la entrega de al menos 50 unidades que recorrerán las diferentes agencias municipales.

Hasta el momento las autoridades del sector salud y del Gobierno del Estado se niegan a dar detalles de este proyecto que pretende ser similar al que realizó por cuatro años el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Incluso, integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) desconocen de este programa, pese a que el lunes fue mencionado por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, durante la conferencia matutina de cada lunes.

El mandatario señaló en su momento que el programa iniciará antes de finalizar este año, con el propósito de llevar la salud a los hogares oaxaqueños. Sin embargo, integrantes de la Sección 35 dijeron desconocer de este proyecto y las autoridades del sector salud se negaron a dar más detalles.

El programa de “Médico en tu hogar” iniciaría en Oaxaca de Juárez de acuerdo a fuentes extraoficiales, con el apoyo de personal del sector salud que han laborado por medio de brigadas.

Este proyecto es similar en nombre al de “Médico en tu casa”, el cual impulsó desde 2014 el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pero que fue suspendido por el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, al considerar que no daba los resultados esperados ni transparencia en el uso de los recursos.

Entre las irregularidades detectadas de “Médico en tu casa” fue que el programa no daba seguimiento a las personas que eran atendidas en un primer momento, además de la falta de médicos y especialistas para encabezar las brigadas.

El Gobierno de Claudia Sheinbaum criticó que en el programa de Miguel Ángel Mancera había personal innecesario y no había claridad de su éxito, por tal motivo, sería sustituido por otro programa que solo se enfocaría en la atención a los adultos mayores que no pueden salir de sus viviendas por enfermedad o alguna discapacidad.

El programa de asistencia médica a domicilio de la Ciudad de México inició en las delegaciones de Iztapalapa y Venustiano Carranza, donde se atendía a la población vulnerable de manera gratuita.

Este programa se enfocó por cuatro años a los adultos mayores, personas con alguna discapacidad, embarazadas sin control prenatal, enfermos con enfermedad en etapa terminal o personas en situación de abandono.

 

Tiene Oaxaca déficit de médicos y enfermeras

De este programa, las autoridades competentes deberán precisar quiénes encabezarán las brigadas en la atención eficaz y de calidad a los usuarios, al considerar que en la entidad se arrastra un déficit de más de 2 mil médicos y especialistas, así como más de 3 mil enfermeras.

Además, deberán garantizar la seguridad tanto para el personal médico como para los grupos vulnerables, como se solicitó en su momento en el programa de la Ciudad de México.

Entre las principales enfermedades que aquejan a la sociedad oaxaqueña se encuentran la diabetes, las enfermedades del corazón y la hipertensión arterial, que van en aumento por la obesidad y sobrepeso por una mala alimentación y el sedentarismo.


aa

 

Relacionadas: