Denuncian intromisión de diputada en elecciones de San Pedro Molinos |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian intromisión de diputada en elecciones de San Pedro Molinos

Pidió la intervención de la Secretaría General de Gobierno para garantizar el derecho a la libre elección de sus autoridades municipales y evitar que se registre cualquier conflicto.

Denuncian intromisión de diputada en elecciones de San Pedro Molinos | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes del municipio de San Pedro Molinos, Tlaxiaco, denunciaron actos de corrupción por parte del presidente municipal, Cupertino Cruz Pérez, quien pretende relegirse, apoyada por la diputada Lilia Mendoza, evitando una competencia justa con el resto de los aspirantes.

Primitivo López Reyes, uno de los inconformes, manifestó que “el actual presidente municipal, Cupertino Cruz Pérez, pretende reelegirse. El cuatro de mayo convocó a una reunión en donde me desconocieron de mis derechos políticos electorales de manera definitiva, porque ven en nosotros un peligro para poder competir para la presidencia municipal”.

Pidió la intervención de la Secretaría General de Gobierno para garantizar el derecho a la libre elección de sus autoridades municipales y evitar que se registre cualquier conflicto.

“El 3 de julio presenté un juicio de protección de derechos políticos-electorales, ante el Tribunal Estatal Electoral, que resolvió la semana pasada y ordenó la restitución de estos derechos, sin embargo, hasta el momento el presidente municipal no lo ha hecho, venciéndose ayer el lunes el plazo para hacerlo”, destacó López Reyes.

El 22 de septiembre se realizará la elección de este municipio de la Mixteca, que se rige por sistemas normativos, en donde la diputada Lilia Mendoza apoya al candidato de su partido, el PRI, denunció el vecino de esta comunidad.

“San Pedro Molinos tiene un catálogo de elecciones registrado ante el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y ahí se establece que el primer fin de semana de un año previo a la elección tendría que renovarse el Comité Electoral Municipal, y el presidente lo acaba de hacer, violando las normas”, destacó el quejoso.

 

Relacionadas: