Pavimentaciones de AMLO están rezagadas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pavimentaciones de AMLO están rezagadas en Oaxaca

Las cifras presentadas en el Primer Informe de Gobierno difieren de las reportadas por la SCT


Pavimentaciones de AMLO están rezagadas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La pavimentación de accesos a municipios indígenas de Oaxaca, que es uno de los programas insignia del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, avanza muy lento y está muy lejos de alcanzar la meta anual fijada.

El mandatario federal señaló en su primer informe de gobierno, entregado el domingo al Congreso de la Unión, que este programa registró un avance del 8.4 por ciento, en el primer semestre de este año.

“A junio de 2019, se tiene un avance de 59.4 kilómetros”, expuso.

Sin embargo, el mandatario federal reconoció que la meta para 2019 es pavimentar 706 kilómetros, con una inversión de 2 mil 231 millones de pesos.

El gasto de este presupuesto también está rezagado, ya que en el mismo periodo de tiempo solo se ejercieron 346.3 millones de pesos, lo que significa el 15.5 por ciento del total de dinero autorizado.

EL 22 de diciembre de 2018, apenas tres semanas después de asumir el cargo, López Obrador arrancó este programa de pavimentación de accesos, que contempla la atención 300 municipios durante el sexenio.

“Para abatir el gran rezago en el que se encuentran algunas comunidades del país, particularmente en el sureste mexicano se implementó en el estado de Oaxaca, el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales”, expone el informe presidencial.

Este documento refiere que el Gobierno Federal firmó convenios con 45 autoridades municipales de Oaxaca, para la aplicación de estos recursos económicos durante 2019.

El dinero de este programa es ejecutado directamente por los gobiernos municipales en conjunto con los pobladores, que están organizados a través de comités específicos para la supervisión de las obras; y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esta última solo realiza funciones de asesoría y supervisión.

Por mandato del Presidente de la República, estas pavimentaciones hacen “uso intensivo de mano de obra local y aprovechamiento de los materiales disponibles en la región”.

“A través de este programa, se impulsa el empleo, el acceso a los servicios de salud y educación, y el fomento a la economía local, mediante la contratación de más de 4,500 jornaleros. Asimismo, se integra a los pobladores en el desarrollo de caminos”, agregó, el primer informe presidencial.

 

La SCT “tiene otros datos”

La SCT tiene otras cifras respecto al avance de este programa.

A través de un comunicado emitido el 29 de junio, esta dependencia federal reportó un avance del doble de la cifra informada por López Obrador al Congreso de la Unión.

“El camino, camina. Hasta el día hoy, se han construido 120 kilómetros de caminos en 45 municipios de Oaxaca”, expuso.

Es decir, la Secretaría registró la pavimentación de 60 kilómetros más a la cifra reconocida en el Primer Informe de Gobierno.

La meta anual de kilómetros a pavimentar poco coincide. La SCT refirió que serán atendidos 760 kilómetros, que beneficiarán a 56 municipios; en tanto, el informe presidencial reconoció 706 kilómetros de 45 municipios.

“Trabajamos en los 45 frentes para comunicar cabeceras municipales: 465 cuadrillas, 4 mil 49 hombres y 556 mujeres, que cuentan con 397 revolvedoras, 56 apisonadores y 36 compactadores manuales; 50 vibradores y 11 cortadoras para concreto, además de mil 34 carretillas”, detalló la SCT.

Esta Secretaría aseguró que este programa es el primer paso para la incorporación de las comunidades indígenas a los beneficios de una modernidad con sentido social; e inició la reparación de una deuda ancestral.


aa

 

Relacionadas: