Oaxaca pierde batalla contra cambio climático
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaca pierde batalla contra cambio climático

Al año se pierden más de 25 mil hectáreas; los fenómenos meteorológicos cada vez son más frecuentes y más intensos, principalmente con impacto en regiones como la Costa, Istmo, Mixteca, advierten expertos


  • Oaxaca pierde batalla contra cambio climático
  • Oaxaca pierde batalla contra cambio climático

Comunidades de la región del Istmo, Mixteca y Costa han sido las más afectadas por los impactos del cambio climático, al sufrir por las inundaciones por eventos hidrometeorológicos, pero también por prolongadas sequías.

En la investigación de la asociación civil Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias (EECO), considera que Oaxaca genera muy pocos Gases con Efecto Invernadero (GEI) y con sus bosques y selvas ayuda a disminuirlos.

Sin embargo, es uno de los estados que más se ve afectado por el cambio climático y los eventos hidrometeorológicos, como la sequía que afecta fuertemente a las regiones del Istmo y Mixteca, cita en su manual para comunidades.

El texto elaborado por Elizabeth Mosqueda, Juan Camilo Escobar y Tzinnia Carranza López, añade que los huracanes han afectado la región de la Costa en mayor número y con mayor intensidad en los últimos años.

Además que las heladas que afectan los cultivos de los pueblos de las Sierras, aunado a que la falta de preparación ante dichos eventos los hacen más vulnerables y se hace urgente tomar medidas para fortalecer las capacidades de los pueblos y la toma de decisiones sobre qué hacer para frenar las causas que generan los GEI, cómo adaptarse y prepararse para las nuevas condiciones del clima y los eventos que se llegaran a presentar.

 

SECTOR ENERGÉTICO, EMITE 50% DE GEI

 

Los investigadores advierten que Oaxaca aporta menos del 3% de las emisiones nacionales de GEI, de donde, la generación y transformación de energía es la principal fuente emisora de gases, al aportar el 50% del total de emisiones, siendo el transporte y la refinería de Salina Cruz, los que más contaminan.

Y en segundo lugar lo ocupa el desmonte de bosques y selvas con el 42%, donde el ganado y el uso de agroquímos en la agricultura son las principales fuentes de Gases de Efecto Invernadero.

Detalla que los cambios en el clima influyen en la formación de eventos hidrometeorológicos extremos, como huracanes, inundaciones, vientos fuertes y crecidas del mar, entre otros, que se presentan de manera rápida y dan poco tiempo para reaccionar.

No obstante también da pie a otros fenómenos, como la sequía, duran más en el tiempo; ambos tipos de fenómenos se están presentando cada vez con mayor rudeza (en la entidad), siendo más peligrosos.

El EECO admite que al cambiar las costumbres en las formas de trabajar la tierra, ahora se siembra con agroquímicos y fertilizantes para aumentar la producción y controlar las plagas, pero, dichos químicos producen GEI y contaminan.

Aunado a que cada día se tumban bosques y selvas, pulmones de la madre tierra, para tener más ganadería y agricultura, explotar los recursos naturales o realizar nuevas construcciones.

“Con todo esto estamos matando a las plantas y animales que habitan en el planeta, y al mismo tiempo estamos poniendo en riesgo la vida de los seres humanos, afectando en mayor medida a la gente más pobre y vulnerable”, alerta.

Por lo cual, al calentarse el planeta el clima cambia generando heladas, huracanes, sequías, lluvias torrenciales, vientos intensos, crecidas del mar, entre otros fenómenos que cada día son más frecuentes y de mayor intensidad, representando un alto peligro para la sociedad, los animales y los ecosistemas, expone.

Sostiene que al no estar preparados para enfrentarlos, la probabilidad de que causen daños aumenta y el riesgo es mayor.

 

No hay interés del gobierno

Para el presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), Nazario García, en Oaxaca no se advierten grandes avances en la estrategia de cambio climático, dado que los impactos siguen siendo devastadores.

El estado ocupa los primeros lugares en vulnerabilidad, al tener zonas de riesgos tanto en la zona Costera, como en el Istmo de Tehuantepec o Serranas como Norte y Sur por sus grandes pendientes.

“Los efectos lo vemos en la población, por ejemplo tan solo por el impacto de las Tormentas Tropicales Beatriz y Calvin, los daños alcanzaron a decenas de municipios con enormes impactos económicos”, anota.

Reitera que es urgente implementar una adecuada política climática con el fin de mitigar los Gases de Efecto Invernadero, así como programas de gestión integral de riesgos climáticos y disminución de desastres.

García explica que en los municipios no hay una estrategia definida, dado que no se han evitado o reducido los impactos de siniestros, dado que las declaratorias de emergencia van a la alza.


aa

 

Relacionadas: