Oaxaca elevó su participación en elecciones 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca elevó su participación en elecciones 2018

Fue el octavo estado con mayor participación, de acuerdo al Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018 del Instituto Nacional Electoral (INE).


Oaxaca elevó su participación en elecciones 2018 | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca fue la segunda entidad federativa que más incrementó su participación ciudadana en las elecciones federales del 2018, respecto a las del 2012, para ubicarse en 67.2 por ciento.

Fue el octavo estado con mayor participación, de acuerdo al Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018 del Instituto Nacional Electoral (INE).

El incremento que tuvo la entidad fue del 5 por ciento, pues en las elecciones federales del 2012 se ubicó abajo de la media nacional; Oaxaca fue sólo superado por el estado de Michoacán, en donde la participación.

“Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y Coahuila, cuyos porcentajes de participación ciudadana en 2012 se ubicaron por debajo del promedio nacional y en 2018 registraron una participación superior a la media nacional, mostrando con ello un cambio considerable en las recientes elecciones federales”, detalla el informe del INE.

De acuerdo con la información de los resultados oficiales de los cómputos distritales de las elecciones federales de 2018, la tasa de participación ciudadana fue de 63.4 por ciento, correspondiente a 56 millones 611 mil 27 votos emitidos en territorio nacional y desde el extranjero.

En 15 estados se experimentó un incremento en la participación ciudadana de 2018 con respecto de 2012, destacando Michoacán, Oaxaca y Puebla. En 12 entidades disminuyó y las bajas más sustanciales se registraron en Guanajuato, Sonora, Jalisco y Nayarit. En cinco no hubo variaciones significativas.

El porcentaje más alto de participación ciudadana se registró en el estado de Yucatán con más de 75 por ciento de asistencia a las urnas, seguido por Tabasco y Ciudad de México, 71%. Mientras que, la entidad con el nivel más bajo fue Sonora, con 52%, con 25 puntos porcentuales de diferencia con Yucatán.

En términos generales, las entidades con mayor población votante se ubican en la parte del sur y centro del país, en tanto que en el norte se ubican en mayor medida aquellas con menor tendencia a participar.


aa

 

Relacionadas: