Demandan claridad en renta de espacios en Centro de Convenciones de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan claridad en renta de espacios en Centro de Convenciones de Oaxaca

Desde su apertura, en septiembre de 2017, el Centro Cultural y de Convenciones ha sido sede de importantes y controvertidos eventos políticos


Demandan claridad en renta de espacios en Centro de Convenciones de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A escasos dos años de entrar en servicio, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) ha sido escenario de importantes eventos empresariales, comerciales, visitas presidenciales y eventos políticos, sin embargo, no hay claridad sobre los montos recabados por la renta de los espacios.

Con una proyección de ingresos para el año que transcurre por el orden de los 2 millones 190 mil 714 pesos, el espacio concluido en el arranque de la administración del gobernador Alejandro Murat, es un referente en materia de convenciones y eventos de relevancia nacional.

De acuerdo a la Ley de Ingresos para el estado de Oaxaca 2019, el CCCO no contempló ingresos de enero a junio, pero sí para el mes de Julio (Guelaguetza) por el orden de 524 mil 811 pesos.

Mientras que para el mes de agosto proyectó un ingreso por 458 mil 802 pesos y en septiembre el cálculo se eleva a un millón 207 mil 101 pesos, no obstante, de octubre a diciembre la proyección es de cero ingresos.

Según lo contemplado en la Ley Estatal de Derechos (LED), la renta por 24 horas del Salón Multifuncional por metro cuadrado tiene un costo de 0.43 Unidad de Medida y Actualización (UMA), el recinto Ferial o Vestíbulo por metro cuadrado lo rentan en 0.33 UMAS.

Además las áreas libres por metro cuadrado las rentan en 0.27 UMAS, el mismo costo tiene un día de montaje, 0.27 UMAS, Auditorio Panorámico por metro cuadrado 0.43 UMAS, Sala de Reuniones por metro cuadrado 0.74 UMAS, permiso para sesión fotográfica o video 20 UMAS.

El valor actual de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de 84 pesos con 49 centavos.

Según el Presupuesto de Ingresos 2019, con los costos se obtendrán mayores ingresos para el mantenimiento de dicho inmueble y desglosa cada uno de los espacios con los que cuenta el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, mismo que se puede usar, gozar y aprovechar por metros cuadrados, previo el pago de los derechos respectivos.

Eventos desde políticos hasta empresariales

Desde su apertura, en septiembre de 2017, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca ha sido sede de eventos de gran relevancia, como la única visita del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En esa fecha, simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se confrontaron de forma violenta con elementos de la Policía Federal y estatal, quienes tendieron un cerco en torno al recinto sede del evento presidencial.

En 2018, otro evento que fue altamente criticado fue un encuentro con la militancia priista por parte del entonces precandidato a la Presidencia de la República por el PRI, José Antonio Meade Kuribreña.
Diversos actores cuestionaron la falta de claridad sobre los montos económicos recabados por la renta de espacios a diversos actores, organismos empresariales e instituciones de gobierno y educativas.

Ya con el cambio de administración federal, el CCCO ha sido escenario de la primera visita de Andrés Manuel López Obrador investido ya como presidente de la República, y a últimas fechas fue sede de la firma del Pacto Oaxaca, encabezado por el tabasqueño.

De igual manera, el recinto considerado de alto valor arquitectónico por su diseño de espacios, ha albergado reuniones de las cúpulas empresariales del país como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En estos 24 meses de operación, figuras públicas como la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga, acusada hoy por malversación de recursos, y Carlos Urzúa Macías, extitular de Hacienda, recorrieron sus pasillos, jardines y ocuparon el atril de sus amplios salones para pronunciar discursos en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: