Detectan en Oaxaca 21 mil tiraderos a cielo abierto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detectan en Oaxaca 21 mil tiraderos a cielo abierto

Se localizan en cañadas, riberas, humedales, espacios baldíos, así como en las orillas de los caminos


Detectan en Oaxaca 21 mil tiraderos a cielo abierto | El Imparcial de Oaxaca

En el estado de Oaxaca, se estima que existen alrededor de 21 mil sitios de disposición final de residuos sólidos localizados en más de 10 mil localidades. La gran mayoría son tiraderos a cielo abierto, arraigados en cañadas, riberas, humedales, espacios baldíos, así como en las orillas de los caminos. El 36 por ciento de estos sitios se encuentran en las regiones de la Mixteca y la Costa.

Lo anterior lo revela el Resumen ejecutivo del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en el Estado de Oaxaca del 2017, que explica que en la entidad predominan los tiraderos a cielo abierto, donde la basura queda expuesta a la intemperie, contaminando el ambiente en general, además de promover la proliferación de la fauna nociva.

Existen sitios con parte o todo el equipo e infraestructura que demanda un relleno sanitario, sin embargo, su operación es deficiente por lo que se clasifican como vertederos controlados e incluso como tiraderos. También se cuenta con sitios equipados para operar como rellenos sanitarios, pero no han entrado en funcionamiento por diferentes causas.

“La infraestructura existente para el manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el estado, es insuficiente, obsoleta y muy precaria; esta situación aunque lentamente, poco a poco está siendo revertida”, explica la investigación.

Detalla que otra de las problemáticas se dan cuando los gobiernos municipales se han visto obligados por diferentes razones, a buscar y gestionar nuevos sitios de disposición final de residuos, aun cuando la vida útil de los vertederos actuales no ha sido agotada, incrementándose así, los problemas asociados con el establecimiento de nuevos sitios.

“Es indudable que el manejo de los residuos sólidos en Oaxaca, se constituye en un grave problema ambiental que demanda un mayor esfuerzo del estado y sus municipios, para fortalecer y modernizar la gestión integral de los residuos sólidos en una de las entidades más emblemáticos en materia ecológica”, afirma la publicación del Gobierno del Estado.


aa

 

Relacionadas: