Modificaciones al Seguro Popular frenan para Oaxaca 1,200 millones de pesos |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Modificaciones al Seguro Popular frenan para Oaxaca 1,200 millones de pesos

Este recurso se usaría para medicamentos, insumos y equipo en unidades médicas en procesos de acreditación.

Modificaciones al Seguro Popular frenan para Oaxaca 1,200 millones de pesos | El Imparcial de Oaxaca

Modificaciones al Seguro Popular frenaron el uso de mil 200 millones de pesos para medicamentos, insumos y equipo en unidades médicas en procesos de acreditación, informó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla.

El funcionario explicó que la Federación analiza emitir un decreto con modificaciones al Manual de Acreditaciones, y con esooperar ese dinero.

Al considerar que el principal ente financiero de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) es el Seguro Popular, el funcionario consideró urgente algunas acciones para que esta partida se destine bajo otro programa o por medio de modificaciones.

“Si lo tomamos para invertir en el sistema sin reforma, nosotros caeríamos en desvío de recurso”, explicó Casas Escamilla.

Esos mil 200 millones estaban destinados a las 550 unidades médicas de la entidad, pero no ha sido posible por las modificaciones de este gobierno en ese concepto.

El Manual de Acreditaciones en su anexo 9, tenía una palabra que le quitó este gobierno donde planteaba que “podrá usarse el dinero en unidades acreditadas o en proceso de acreditación”, ahora, al mutilarle “en proceso”, frenan la llegada de recursos.

Entre sus planteamientos se encuentra regresar el dinero a la Secretaría de Hacienda y que se devuelva por otro programa o por la vía de un Decreto.

Al considerar que la secretaría atiende a los usuarios del Seguro Popular, externó que el dinero serviría para pagar médicos, enfermeras, medicamentos y otros elementos que deben tener alguna unidad médica u hospital.

Informó que durante estos 8 meses, lo utilizado en materia de salud ha derivado casi en su totalidad del gobierno estatal y es urgente el destino de otras partidas presupuestales.

Hasta el corte reciente, los SSO reportaron 101 unidades acreditadas y con el objetivo de concluir con los 550 en el 2020, se requieren de una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos.

Señaló que para esta etapa se requiere garantizar infraestructura, personal, insumos y medicamentos, pero para eso, necesitan de inversión.

Para acreditar 101 unidades, la instancia destinó un recurso por el orden de los 130 millones.

En el tema de la basificación del personal, uno de los compromisos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular de los SSO dijo que será para 2 mil 200 trabajadores que están bajo el concepto de contratos, considerando la antigüedad y comportamiento.

En el caso del personal regularizado y formalizado, su salario proviene de los recursos del nivel estatal y federal, mientras tanto, los de base ya cuentan con un techo presupuestal de la federación.

 

Relacionadas: