Demandan acciones contundentes contra violencia feminicida en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan acciones contundentes contra violencia feminicida en Oaxaca

Reportan 334 asesinatos de mujeres en la entidad en lo que va de la actual administración


Demandan acciones contundentes contra violencia feminicida en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad exigieron ayer a las autoridades acciones contundentes contra la violencia feminicida, al considerar que “día a día está cobrando más víctimas”.

La organización consideró que a la fecha la actuación de las autoridades ha sido deficiente y negligente, porque “nos siguen matando”, pese a la alerta de género que se emitió el 31 de agosto de 2018.

Explicaron que en lo que va de la administración estatal, se han registrado 334 asesinatos de mujeres en la entidad; 88 realizados en el 2019 y 119 desde que se activó la alerta de género el año pasado.

Entre las principales regiones con mayor número de casos se encuentran en primer lugar Valles centrales con 73; le sigue la región del Istmo con 68 y en tercer lugar, la Costa con 54.

Por medio de un pronunciamiento, Consorcio señaló que la LXIII legislatura del Senado de la República documentó en su informe “Asesinatos de mujeres en México”, que de acuerdo con los feminicidios ocurridos entre 2000 y 2015, Oaxaca se ubicaba como la quinta entidad del país más riesgosa para la vida de las mujeres, detrás solo del Estado de México, Chihuahua, la Ciudad de México y Guerrero.

“De acuerdo con ese mismo informe, a nivel nacional, 36% de las mujeres fueron asesinadas en la vía pública, 34% en la vivienda y 16% en otro lugar, entre ellos, la escuela u oficina, en áreas industriales (taller, oficina u obra), comerciales, de servicios, deportivas; en el rancho o la parcela”.

Así también, expusieron que durante 2014, Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, sólo detrás del Estado de México y el Distrito Federal, según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, quien también ha manifestado su preocupación por que en Oaxaca el 50% de los asesinatos contra mujeres fueron cometidos con arma de fuego, estadística que rebasa la media nacional que se ubicó en 16% del total de feminicidios entre 2011 y 2013.

“En contrasentido, confiamos en que la ciudadanía genere procesos de organización que eviten que las mujeres perdamos la vida a causa de la violencia machista y patriarcal”, insistieron las integrantes de Consorcio, que impulsa una plataforma con datos sobre la violencia feminicida en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: