Firman Pacto Oaxaca, unirán esfuerzos para levantar el sur de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Firman Pacto Oaxaca, unirán esfuerzos para levantar el sur de México

Mandatarios de nueve estados firmaron un pacto para generar una alianza estratégica y así fomentar el crecimiento de la región


  • Firman Pacto Oaxaca, unirán esfuerzos para levantar el sur de México
  • Firman Pacto Oaxaca, unirán esfuerzos para levantar el sur de México
  • Firman Pacto Oaxaca, unirán esfuerzos para levantar el sur de México
  • Firman Pacto Oaxaca, unirán esfuerzos para levantar el sur de México
  • Firman Pacto Oaxaca, unirán esfuerzos para levantar el sur de México
  • Firman Pacto Oaxaca, unirán esfuerzos para levantar el sur de México
  • Firman Pacto Oaxaca, unirán esfuerzos para levantar el sur de México
  • Firman Pacto Oaxaca, unirán esfuerzos para levantar el sur de México
  • Firman Pacto Oaxaca, unirán esfuerzos para levantar el sur de México
  • Firman Pacto Oaxaca, unirán esfuerzos para levantar el sur de México

Gobernadores de los nueve estados del sur sureste e integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), firmaron ayer el Pacto Oaxaca, para la elaboración de una agenda estratégica para el desarrollo de esta región.

Con el lema “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, una nueva etapa de desarrollo y de industrialización socialmente incluyente, la agenda comprende un trabajo colectivo de Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche, para disminuir los rezagos que enfrentan y llevarlos a la prosperidad.

En este encuentro, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que la firma de este compromiso marcará un hito en la historia de México y se abatirá la desigualdad que existe entre la región sur sureste con el resto del país. Después de señalar que Oaxaca es el estado de la diversidad, con 16 pueblos originarios, donde más del 60% del territorio es forestal, el mandatario pidió coordinar esfuerzos con la Iniciativa Privada, con la que anteriormente se pudo actuar en momentos de desastre para “que empiece ahora la era del desarrollo del sureste”, expuso.

En su intervención, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, aplaudió la puesta en marcha del proyecto que realmente puede movilizar al país.

“Este es el voto que nos mueve y nos motiva con la convocatoria del Concamin. Queremos una región creciente, fuerte y viva, que el norte se junte con el sur, se combata la pobreza y disminuyan las desigualdades que nos han marcado”, expuso.

Al hacer uso de la palabra, Eduardo Sojo Garza, director del laboratorio nacional de políticas públicas del Centro de investigación y docencia económicas, explicó que en esta agenda gobernadores e Iniciativa Privada buscarán trabajar juntos para hacer más próspera a la región sur sureste.

Ante decenas de asistentes, dio a conocer las razones de la importancia de este esfuerzo conjunto, al señalar que 3 de cada 10 habitantes del país vive en la región del sur sureste y en esta no se tiene capacidad para retener a sus habitantes, que deciden emigrar a temprana edad.

Así también, señaló que en esta región el tamaño de la economía es muy pequeña en comparación con el tamaño de la población y está empeorando. “Cada vez representan un porcentaje más pequeño de la economía del país”.

Expuso también que armar una agenda estratégica es necesario, porque siete de cada 10 personas ocupadas en la región sur sureste están en el sector informal. Entre otras razones, recordó que esta región no ha participado en el rubro de exportación y en los flujos de inversión como en otras regiones, y su economía no está diversificada.

Además, dijo, es importante que la región cuente con una política industrial activa y se fortalezcan los Clúster actuales, al considerar que representa la zona de mayor pobreza extrema en el país y un porcentaje importante de personas que pertenece a una etnia que está en esas mismas condiciones.

“Las finanzas públicas están muy comprometidas y solo 4% se destina a la infraestructura. Nos estamos haciendo cada vez más desiguales”, agregó.

Modesto Seara Vásquez, rector del Sistema Estatal de Universidades de Oaxaca (SUNEO) en representación del sector académico, confió en que se sienten las bases en una transformación profunda en esta región, y no solo se mantenga en el campo de los servicios.

“Cuando hay unidad y un propósito, se puede cambiar; estamos dispuestos a ayudar”, dijo el rector del SUNEO, quien afirmó que la imagen negativa de Oaxaca en educación no es justa y recordó que diferentes carreras de esta institución son número uno en el país.

Pidió que se ayude a transformar a la región y aplaudió la capacidad del llamado a la unión de esfuerzos. “Espero que esto en verdad esto avance y no sea solo una convocatoria”.

Por su lado, José Manuel López Campos, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco-Servytur), afirmó que se han hecho muchos intentos en el pasado y este debe ser el definitivo.

Dijo que Concanaco se suma a este gran esfuerzo por una transformación profunda, para acabar con los problemas como la migración y la inseguridad, al mismo tiempo de pedir confianza en los proyectos que prometen ser un detonante turístico, industrial y comercial, como el Tren Maya.

“Es imposible que existan dos Méxicos, es necesario un crecimiento económico homogéneo; vamos todos hacia un sur sureste del futuro”, añadió.

En la lectura que dio el gobernador al Pacto Oaxaca, agenda estratégica para el desarrollo de la región sur sureste, señaló que quienes integran los nueve estados de la región se comprometen a sumar esfuerzos para acabar con el rezago, dar desarrollo y una mejora real y tangible, comprometidos y unidos con el Gobierno de México, del que ven una genuina voluntad para ofrecer oportunidades reales para los mexicanos.

“Sumar esfuerzos y voluntades para trabajar de manera conjunta en la visión estratégica, desarrollo económico, infraestructura, energía y turismo, inversión, producción, educación, innovación, empleo formal y exportaciones, entre otros rubros, que permitan una reactivación de la economía de la región”.

 

 

Pacto Oaxaca es un asunto de justicia: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió ayer el Pacto Oaxaca para el desarrollo de la región Sur- Sureste, al considerar que éste es un “asunto de justicia social” ante el abandono que tuvo en las últimas décadas.

Ante diputados, senadores, empresarios, sociedad civil, académicos, autoridades municipales, entre otros sectores de la sociedad, el ejecutivo federal afirmó que los gobiernos anteriores no planearon ni promovieron el desarrollo que beneficiara a todos los sectores económicos y sociales de México.

Afirmó que esta falta de atención generó desequilibrios porque se notó crecimiento en el norte y centro del país, pero no en el sur sureste, donde el único sitio que creció fue Quintana Roo, sobre todo en Cancún y la Riviera Maya.

“En términos generales, se creció 4% anual en el centro y norte, pero 0% en el sur. Ahora se pretende que sea un desarrollo horizontal”, expuso, al señalar que este crecimiento también dependerá del rescate al campo que se despobló en los últimos años.

“Se necesita regresar al campo, no solo en la producción de alimentos, sino en el fortalecimiento de valores culturales y espirituales, además de impulsar el desarrollo de la región sur sureste y crecer a una tasa promedio del 4% nacional, con la participación del sector social, público y privado”.

El presidente de la República celebró el Pacto Oaxaca y aseguró que esta reunión es posible con el trabajo de promoción y con una gente con dimensión cívica.

En el encuentro donde asistió el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, a quien agradeció el apoyo, López Obrador afirmó que el Tren Maya es uno de los proyectos que ayudará en gran medida en el desarrollo que se pretende.

“Aquí el elemento fundamental es aprovechar la afluencia turística que llega al Caribe, a Quintana Roo. Lo que queremos es que los turistas puedan quedarse y moverse a otros estados de la misma región, que tiene un gran tesoro, como lo son los centros arqueológicos de la cultura maya”.

Pidió tomar en cuenta la reactivación que se está llevando a cabo en la industria petrolera, donde antes la mitad de la inversión de Pemex se destinaba al norte del país y la otra mitad al sureste, pese a que el petróleo provenía de ésta última región.

“Ahora el 90% de la inversión será en la región sur sureste y se trabajará en 22 campos petroleros para elevar la producción y reactivarla. Es importante aprovechar los recursos naturales como el agua (la región sur sureste tiene el 70% del agua del país), por eso se está impulsando el sector agropecuario y se están impulsando otros proyectos”.

Del desarrollo del Istmo, dijo qué hay ofertas para que se permita que se traiga gas de Estados Unidos y llevarlo por el Istmo para que llegue a Coatzacoalcos y llevarlo a otros lugares.

“En esta región, se tiene el mismo potencial que Panamá, se tiene una situación geográfica mejor que Panamá y hay interés de países extranjeros, pero es también importante que haya participación de las comunidades y empresarios mexicanos”.

Se pronunció porque toda la franja del Istmo se convierta en “una zona franca y se apoye con incentivos fiscales”.

“Es importante que haya crecimiento con bienestar y que se distribuya la riqueza, porque progreso sin justicia es retroceso y ya no queremos eso”.

Para ello, el presidente también propuso cuatro eslabones a seguir, como el apoyo de las pequeñas y medianas empresas, el rescate del campo y proyectos estratégicos, facilidades a la inversión privada (simplificar el pago de impuestos y no generar un aumento o generar impuestos nuevos), así como la procuración de inversión extranjera, donde aseguró cuidar la relación con Estados Unidos y de otros países.

Después de adelantar que en septiembre se aprobará en EU el tratado libre comercio, López Obrador insistió en que el desarrollo debe empezar desde abajo, sobre todo en estados como Oaxaca y del sur sureste.

Mientras, el gobernador dio la bienvenida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al reconocer la voluntad de cerrar la brecha entre el norte y el sur del país.

Así también, y después de la entrega que los gobernadores de Oaxaca y Veracruz hicieron del proyecto interoceánico al presidente de México, que busca impulsar el crecimiento de la economía regional de Oaxaca y Veracruz, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, afirmó que de los mexicanos depende revertir la incidencia de pobreza y la desigualdad.

Además, se pronunció por el fortalecimiento productivo del mercado interno y el trabajo conjunto del Gobierno y empresas privadas. “Es un momento de trabajar en una verdadera política industrial para impulsar el desarrollo de la región sur sureste”, puntualizó el mandatario ante funcionarios del gobierno municipal, estatal y federal.

 

 

La quinta visita de AMLO

En menos de 8 meses de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumplió con su quinta visita al estado de Oaxaca, donde fue recibido por autoridades estatales y ciudadanos.

Alrededor de las 11:40 horas de este miércoles en compañía de su comitiva, arribó al Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, para encabezar la firma del proyecto denominado Pacto por Oaxaca, hacia un Sur Sureste del Futuro.

López Obrador fue recibido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien le hizo entrega del bastón de mando como se acostumbra en las comunidades indígenas de Oaxaca, para dar la bienvenida a la máxima autoridad.

Tras descender de su vuelo comercial, el presidente abandonó el Aeropuerto por el área de llegadas nacionales y su paso por los andenes fue arropado por los pasajeros que se encontraban en la zona.

“Bienvenido señor presidente, Oaxaca está con usted, que viva nuestro presidente”, fueron las palabras de una de las ciudadanas para mostrar su apoyo al primer mandatario federal.

A comparación otras visitas, López Obrador prefirió recortar su trayecto para evitar mayores contratiempos, para dirigirse directamente a las unidades que lo trasladarían hacia el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

El grupo que conforma su seguridad personal conocido como “ayudantía”, evitó que el presidente se diera tiempo para saludar a todos los presentes, sin embargo, fue cordial con algunas familias que lograron burlar el cerco.

Después de un breve saludo, junto con su comitiva y el gobernador Alejandro Murat, abandonaron el Aeropuerto Internacional para dirigirse a sus actividades, como parte de su quinta visita en el estado de Oaxaca.

En la agenda del presidente, contempla un recorrido por los diferentes hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tlacolula, Villa Alta, Miahuatlán y Huautla de Jiménez, así como la vista a la comunidad de San Pablo y San Pedro Ayutla, en los mixes.

 


aa

 

Relacionadas: