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Senadores y diputados federales de Oaxaca “calientan” curules

Diputados y senadores oaxaqueños pasan de noche en el primer año legislativo, sus iniciativas fueron enviadas a la congeladora y acumularon gran cantidad de inasistencias

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PRIMER PERIODO LEGISLATIVO

43

sesiones

718

iniciativas se presentaron

3

del Ejecutivo Federal

32

de senadores de la República

25

de congresos locales

657

de diputados

1

de ciudadanos

SEGUNDO PERIODO LEGISLATIVO

32

sesiones

756

iniciativas presentaron:

17

de senadores de la República

16

de congresos locales

723

de diputados

A casi un año de haber asumido como senadores y diputados Federales en el Congreso de la Unión, los legisladores oaxaqueños han pasado de noche en el primer año legislativo de la LXIV Legislatura.

Esta nula productividad se observa en la base de datos de iniciativas que se difunden en la Gaceta Parlamentaria, en donde algunos diputados federales oaxaqueños cuentan con 0 por ciento en productividad.

 

Balance negativo

Un gran número de iniciativas que fueron turnadas a comisiones y que hasta el momento permanecen en la congeladora, fueron presentadas por las y los legisladores oaxaqueños, que únicamente buscaron ser protagonistas en el Congreso de la Unión.

Los representantes del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya y su esposa Maribel Martínez Ruiz, presentaron en conjunto 50 iniciativas de ley, pero ni una de ellas surtió efectos en el congreso y mucho menos en la sociedad mexicana.

En el reporte legislativo señala que de las 27 que presentó Robles Montoya, el 100 por ciento de estas fueron turnadas a la congeladora, lo mismo ocurrió con las 23 que presentó Maribel Martínez Ruiz, lo que queda en evidencia la poca productividad de los representantes del PT.

En este balance negativo, no se quedaron atrás los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes al igual que sus aliados, en este primer año legislativo, únicamente acudieron a sus curules a levantar la mano.

El diputado federal Víctor Blas López, durante este primer año no presentó ni una iniciativa, de la misma manera que sus compañeros de bancada como Virginia Merino García y Alejandro Ponce Cobos. La que también se fue en blanco fue la representante del Partido Acción Nacional (PAN), Antonia Natividad Díaz Jiménez.

Incluso Blas López, acumuló más faltas e inasistencias justificadas que iniciativas con un total de 4 faltas y 6 inasistencias justificadas. Este mismo método fue utilizado por la panista Natividad Díaz quien sumó 4 permisos y 5 faltas justificadas.

Por su parte el diputado morenista Daniel Gutiérrez Gutiérrez, solamente presentó una iniciativa que fue turnada a comisiones y acumuló 2 inasistencias justificadas; en tanto, Rosalinda Domínguez Flores tuvo solamente 1 iniciativa enviada a la congeladora 2 faltas y 2 inasistencias justificadas.

El maestro en política por la UNAM, Abrahán Mendoza Melchor, quien ha realizado investigaciones en torno al trabajo legislativo en México, explicó que para evitar descuentos en sus salarios, los diputados recurren con frecuencia a la solicitud de permisos e inasistencias justificadas para evitar acudir a las sesiones.

“Eso lo podemos ver en los congresos locales y federales, tienen el derecho de ausentarse mediante la solicitud de permisos y abusan de ello, en cuanto a las iniciativas que se han presentado en este primer año legislativo, se puede justificar solamente de una manera, que ellos consideren que estuvieron en acompañamiento con el ejecutivo federal, pero también eso refleja que las iniciativas que están presentando no tienen impacto en la sociedad mexicana, ya no hablemos de los lugares que representan”, destacó.

El resto de los diputados como María del Carmen Bautista Peláez, Armando Contreras Castillo también brillaron por su baja productividad con apenas 1 iniciativa, respectivamente, mismas que fueron turnadas a comisiones.

 

Senadores, la misma práctica

En la Cámara Alta, los senadores de la República Raúl Bolaños Cacho Cué del PRI y del partido Morena como son Salomón Jara Cruz y Susana Harp Iturribarría, incurrieron a la misma práctica que sus compañeros diputados, pues de todas las iniciativas presentadas, el 100 por ciento de estas fueron turnadas a comisiones.

Entre los tres representantes oaxaqueños, sumaron 108 iniciativas presentadas, siendo Susana Harp con mayor protagonismo con 44, sin embargo, estas permanecen en la congeladora al no tener mayor relevancia para el poder legislativo.

 

Primer Periodo

Durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, se llevaron a cabo 43 sesiones. La Mesa Directiva dictó trámite a comisiones para un total de 718 iniciativas: 3 del Ejecutivo Federal, 32 de senadores de la República, 25 de congresos locales, 657 de diputados, 1 de ciudadanos.

En el periodo de referencia, se aprobaron 23 proyectos de decreto de los que 4 se refieren a nuevas leyes, 2 a reformas constitucionales y 17 a reformas de diversos ordenamientos y decretos.

Entre las leyes y decretos aprobados, destacan por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el Código Penal Federal; Decreto por el que se Expide la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y se abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros.

En el Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura se llevaron a cabo 2 sesiones, en las cuales se aprobó el Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

 

Segundo Periodo

Durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura se llevaron a cabo 32 sesiones. La Mesa Directiva dictó trámite a comisiones a un total de 756 iniciativas: 17 de senadores de la República; 16 de congresos locales; 723 de diputados.

En el periodo de referencia, se aprobaron 99 proyectos de decreto de los que 1 se refiere a nuevas leyes, 7 a reformas constitucionales y 91 a reformas de diversos ordenamientos y decretos. Entre los que destacan son por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal; Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Así como por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otros.

Durante el Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año, se aprobó el Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

 

Sin credibilidad ciudadana

Ante estas prácticas que incurren los legisladores al bombardear con iniciativas que no impactan en la sociedad, el maestro en política, Felipe de la O López, refiere que los indicadores de opinión pública señalan que el Congreso de la Unión se encuentra entre las instituciones de menor aprobación y confianza ciudadana. “Los electores que se consideran bien representados en el Legislativo son una minoría, pero también son pocos los que tienen un amplio conocimiento sobre las funciones de dicha institución”.

Expone que los grupos que en mayor porcentaje guardan una mala imagen del Congreso son aquellos que demostraron tener mayor conocimiento sobre las facultades de este órgano legislativo.

“La confianza y aprobación del Congreso varían de acuerdo a las coyunturas históricas, las cuales deben ser estudiadas con mayor detenimiento para tener una mayor comprensión de la disminución de la percepción positiva que la ciudadanía tiene hacia dicha institución política. Para alcanzar una percepción más positiva del Poder Legislativo, el Congreso podría diseñar estrategias y métodos para mejorar la comunicación y el diálogo entre diputados y senadores con la ciudadanía. También es fundamental que transmita de manera clara y responsable la labor legislativa. Al respecto, sería muy útil potenciar el uso de redes sociales y construir comunidades virtuales”, señaló.

 

Reclamos y exigencias

En este panorama de nula productividad legislativa y falta de compromiso de parte de los legisladores con los ciudadanos que esperaban mejores acciones, han surgido reclamos y exigencias.

El pasado 28 de julio, tras rendir el primer informe de actividades legislativas, los diputados de Morena fueron seriamente criticados y señalados por campesinos de la Sierra Sur, pues a la fecha las promesas de campaña no se han cumplido, ni en materia de gestión, mucho menos en leyes para impulsar el campo.

“La Cuarta Transformación abandonó el campo, los campesinos del estado de Oaxaca estamos abandonados por nuestros legisladores y por el presidente de la República”, externó Eliseo García, Secretario General de la Unión de Trabajadores Agrícolas del Estado de Oaxaca.

“Para aumentar la confianza en el Congreso, se requiere mejorar la calidad de la relación entre la ciudadanía y sus representantes, para lo cual es de suma importancia fortalecer la rendición de cuentas como una práctica cotidiana, necesaria y fundamental mediante la cual los integrantes del Congreso provean información de calidad que le permita al resto de la población conocer los argumentos que orientan el sentido de su voto y de sus decisiones”, apuntó, Felipe de la O López.

 

Senadores inflan informes legislativos

A unos días de cumplirse el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura en el Congreso de la Unión, lo senadores por el estado de Oaxaca han inflado sus informes con puntos de acuerdo e iniciativas que se acumularon durante todo el proceso legislativo.

En un comparativo realizado con el informe de la senadora Susana Harp Iturribarría y del Senado de la República, se pueden confirmar la baja productividad de la representante oaxaqueña.

En su portal http://susanaharp.org/, cuenta con un apartado sobre su Informe 2019, sin embargo, este aparece en blanco y únicamente se destaca su información personal y cifras con la leyenda “Numeralia de asuntos aprobados. Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura”.

Según esta numeralia que se presenta no se establece si es parte de la productividad individual de la senadora o corresponde de toda la Legislatura, pues las cifras difieren con la nula productividad que protagonizaron las y los representantes por el estado de Oaxaca.

En los registros del Senado, aparecen únicamente 6 iniciativas presentadas por Harp Iturribarría, de las cuales únicamente se aprobaron dos como son; Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, en el cual se establece la protección a todas las obras producto de las culturas populares o de las expresiones de las culturas tradicionales, aun cuando éstas no cuenten con un autor identificable.

Así como el decreto que reforma el artículo 2o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el cual se reconoce a los pueblos afrodescendientes mexicanos, a sus comunidades y reagrupamientos sociales y culturales, cualquiera que sea su autodenominación. Asimismo, reconoce por equiparación los mismos derechos a los indígenas.

El resto de las iniciativas presentadas permanecen en la congeladora, sin embargo, en las estadísticas que aparecen en la página oficial de la senadora y cantante oaxaqueña refiere que se presentaron 849 iniciativas, pero estas fueron las que sumaron todos los senadores en el primer año legislativo.

Si se considera que su representación en el Senado de la República como parte del grupo parlamentario Morena, es presidenta de la Comisión de Cultura e integrante de las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Radio, Televisión y Cinematografía; Asuntos Fronterizos y Migratorios y, además, de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, en el resto de los temas como medio ambiente y recursos naturales, su participación ha sido nula.

 

Salomón Jara, discurso político

El pasado 11 de agosto el senador, Salomón Jara Cruz, convocó a sus seguidores a su primer informe de actividades legislativas, pero dicha actividad que se llevó a cabo en el auditorio Guelaguetza, se convirtió en un discurso político ante sus aspiraciones por la gubernatura del estado de Oaxaca.

Sin dar mayores avances sobre su labor en el congreso de la unión, únicamente se refirió a los inicios del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca y llamó a la unidad a sus simpatizantes.

En su portal, http://www.salomonjara.mx/mandatorios.php, no existen datos sobre las iniciativas que ha impulsado en el Senado, únicamente propuestas que desde la campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó.

De las cifras que aparecen en el Senado de la República, señala que el senador presentó 16 iniciativas, pero todas estas se encuentran en la congeladora y una de ellas fue desechada, por lo que en su primer informe se ha limitado al discurso político y no a rendir cuentas.

 

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