En Oaxaca, llaman a cuidar las Cuevas de Yagul
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, llaman a cuidar las Cuevas de Yagul

En el lugar se puede visitar la zona arqueológica con su centro ceremonial y un juego de pelota


En Oaxaca, llaman a cuidar las Cuevas de Yagul | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del IX Aniversario de la declaratoria de las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, es necesaria la conservación el entorno natural y cultural, testigo de los primeros habitantes de Oaxaca hace más 8 mil años, destacó Pavel Palacios, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Tras resaltar que su importancia histórica se regula a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que Yagul se encuentra en la categoría de Monumento Natural, esto se refiere a que es un área que cuenta con uno o varios elementos naturales consistentes en lugares u objetos materiales que tienen un carácter único o excepcional, o bien tienen un valor histórico o científico.

Cuenta con una superficie de 1 mil 076 hectáreas y se encuentra ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros y en el lugar se puede visitar la zona arqueológica de Yagul, en la cual se pueden encontrar diversas habitaciones así como un centro ceremonial y un juego de pelota, el cual es considerado el más gran de Oaxaca y el segundo más grande de la República.

Explicó que es una de las Áreas Naturales Protegidas del Valle Oaxaqueño que mantienen ecosistemas secos y es el refugio de la fauna local. Allí se ubica un banco de germoplasma con especies de la región.

Su paisaje natural está conformado por cerros, macizos rocosos, planicies, suelos, vegetación y cuerpos de agua que fueron también el hogar de culturas antiguas. Entre las especies que alberga destacan: Lagartijas y reptiles. Víboras ratoneras, de cascabel y coralillo Colibrí, aventurilla, gorrión, canario, cenzontle, salta pared, halcón, aguililla y zopilote. Zorra, zorrillo, tlacuache, conejo y ratón de campo.

En el 2000 fue declarada como Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA) por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En agosto de 2010 el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco declaró las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla como Patrimonio de la Humanidad.

Situado en el Valle de Tlacolula, en el Estado de Oaxaca, este sitio comprende dos conjuntos de vestigios arqueológicos prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos. En algunos de estos refugios se han encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre que son testimonios de la vida de los primeros agricultores sedentarizados.

El paisaje cultural de las cuevas de Yagul y Mitla pone de manifiesto el vínculo entre el hombre y la naturaleza que dio lugar a la domesticación de las plantas en la América Septentrional y abrió paso al desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas.


aa

 

Relacionadas: