Guelaguetza en Oaxaca no benefició a todo el comercio: Canacope
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Guelaguetza en Oaxaca no benefició a todo el comercio: Canacope

Sería un error ampliar las fiestas a cuatro semanas, advierte Salvador López


Guelaguetza en Oaxaca no benefició a todo el comercio: Canacope | El Imparcial de Oaxaca

Para la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), a pesar de la alta afluencia turística registrada en Oaxaca por las festividades de la Guelaguetza, en los pequeños comercios no se percibió como se esperaba.

En entrevista, el presidente de la Canacope, Salvador López López, reveló que algunos giros como boutiques, peluquerías, tiendas de abarrotes, cantinas y otros presentaron ventas cercanas al 30%.

Y es que en opinión del pequeño empresario, las fiestas de los Lunes del Cerro impactan económicamente bien a los restaurantes, hoteles y sector de servicios ligados al hospedaje de visitantes.

“El otro lado queda muerto, hay muchos que se van de vacaciones y la economía no se mueve en todos los sectores, por eso vimos que la derrama no se llegó a todos en el estado”, dijo.

Sin embargo, anotó que una buena estrategia para los municipios conurbados a la capital fue el llevar a cabo ferias, desde la Tlayuda hasta el Tejate y demás, lo cual permitió reactivar la economía regional.

López López consideró necesario impulsar algunas estrategias en los diversos ámbitos de gobierno e Iniciativa Privada para dispersar la derrama económica pero de forma generalizada y reactivar la economía local.

“Urge romper con la estacionalidad y para eso es necesario redoblar programas y acciones, además de planear nuevas actividades que atraigan a turistas nacionales, extranjeros y ciudadanos”, añadió.


aa

 

Relacionadas: