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Obtendrán 656 normalistas pase directo en Oaxaca

Unos 600 normalistas que egresarán este año, junto con otros mil 300 docentes recibirían plazas sin ser evaluados; profesores idóneos se están en el limbo

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Egresados de las normales año 2019

298

de educación primaria en 8 normales

162

en educación preescolar en 5 escuelas

122

egresan de 4 normales de educación física

94

años de la Normal de Tamazulapam

32

de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO)

42

de educación especial

Los acuerdos políticos entre la Sección 22 y el presidente Andrés Manuel López Obrador enfilan a la contratación de 656 normalistas que egresarán de las 11 escuelas en este 2019 y además, de aquellos que están en espera. Con esto y las leyes secundarias que se busca aprobar de la reforma educativa regresaría el pase automático para los egresados de las normales.

Ante esto, desde la Normal Rural Vanguardia de Tamazulapam, docente y alumnas, se defienden al asegurar que no se trata de una dádiva, porque su formación ha sido constante en 4 años.

Con el expresidente Enrique Peña Nieto se trató de implementar una malla curricular diferente y la evaluación como el candado para la entrega de plazas y, además, dio paso al concurso de profesionistas para ser docentes.

Dicha situación, también provocó un déficit de docentes debido a que no se abrieron los espacios necesarios para la entidad. De acuerdo con el reporte de la Sección 22 tienen un rezago de 3600 docentes, con los cuales estarían cubriendo la necesidad educativa.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reconoció que existe un faltante pero que depende del techo presupuestal que apruebe la federación para la contratación de los profesores.

Y en cuanto a las contrataciones que se podrían dar en los próximos meses, la instancia estatal precisó que es un compromiso directo del presidente Andrés Manuel López Obrador con la Sección 22.

Por eso, será responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Hacienda los montos a designar para la contratación de 1900 egresados de las normales, que iniciarán actividades durante el ciclo escolar 2019-2020.

Para esta semana continuará la mesa de seguimiento a nivel nacional, entre la Comisión Política de la gremial y funcionarios de primer nivel quienes definirán las bases para la contratación de este personal.

Aunque existen voces en contra de esta negociación política, desde la Normal Rural Vanguardia de Tamazulapam, las alumnas y docentes defienden la formación de cuatro años que reciben, la cual las vuelve aptas para tener una plaza después de egresar.

Sobre la devaluación de la formación normalista, el maestro Filiberto Valdés de la Rosa, responsabilizó al gobierno federal por menospreciar la formación docente y también de entregar en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el tema educativo.

“Quienes no crearon políticas eficientes desde hace casi un siglo son los gobiernos y no tenemos la responsabilidad que le hayan entregado la educación al SNTE y que en la defensa de sus derechos laborales en Oaxaca, la Sección 22 haya tenido acceso a la administración de recursos humanos pero no a la asignación y manejo de dinero”, mencionó.

Ante eso, lejos de intentar copiar modelos extranjeros para mejorar la educación, el maestro considero que deben asumirse políticas para el rescate y mejoramiento de la formación docente.

Y es que, de no haber ocurrido la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero en estos momentos ya estaría desaparecido el sistema en este país.

 

Estamos preparadas, afirman normalistas

Ana Leidy Núñez Cruz y Antonia Anabel Cruz Jiménez, ambas estudiantes de la normal de Tamazulapan, señalan que no es necesaria una evaluación por que en los cuatros años de su formación tuvieron constante acercamiento con los estudiantes.

De acuerdo con el doctor en educación, Filiberto Valdés de la Rosa, la formación en las normales es integral, es más, para la titulación deben elegir entre tres opciones para obtener su grado de licenciatura.

Durante los cuatro años de estudio, hombres y mujeres desde el primer año acuden a planteles educativos para realizar prácticas, en el cuarto año destinan 24 semanas para su servicio profesional.

Ana Leidy, es una joven originaria de Putla de Guerrero, aunque al principio no era opción ser maestra al ingresar a esta escuela-internado descubrió su vocación y ahora está feliz porque en breve tendrá a su grupo.

Frente a los cambios en la reforma educativa tanto con el expresidente Enrique Peña Nieto, como ahora con Andrés Manuel López obrador, la estudiante consideró que la educación en México le han dado poca atención porque existe desinterés en la profesionalización de los formadores de docentes.

En las escuelas es reducido el margen de profesionalización para quienes están trabajando con los futuros maestros. Tamazulapan en su caso, cuenta con tres doctores con cédula, 26 docentes con maestría y un número reducido con licenciatura.

La estudiante Antonia Anabel Cruz Jiménez, originaria de San Gabriel Mixtepec, aseguró que en las normales cuentan con lo necesario para su preparación.

“No es necesaria la evaluación porque en las normales nos preparan, a diferencia de otros profesionistas que no han estudiado para ser docentes”, expresó.

 

Un acuerdo político

El presidente Andrés Manuel López Obrador pactó con la Sección 22 del magisterio la contratación de los normalistas egresados de los años 2015, 2016, 2017 y 2018, además de aquellos que salgan en este 2019.

La contratación inmediata o pase automático a la actividad docente se había eliminado por la Ley del Servicio Profesional Docente que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto en su reforma educativa.

El proceso de validación de la documentación para el ingreso de más de mil 300 egresados de años pasados ya avanzó y esperan que en la mesa nacional con López Obrador de esta semana, se definan los montos para la contratación.

El secretario de prensa y propaganda de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso informó que estos encuentros donde ha participado la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), han dado certeza para la contratación de estos estudiantes quienes ya están formados para atender a los estudiantes del nivel básico.

Son más de 600 quienes egresan de este año y cuya contratación será con efecto al 16 de agosto de este año.

Cabe mencionar que el presidente, en primera instancia, emitió un memorándum de cancelación de la reforma educativa, y después, con la propuesta en la Cámara de Diputados se realizaron las modificaciones correspondientes a la Ley Educativa.

En sus modificaciones a la Ley del Servicio Profesional Docente, la sustituyó por el Sistema de Carrera Profesional del Magisterio, donde los investigadores manifestaron su preocupación porque el artículo XVI transitorio deja de forma ambigua la entrega de plazas.

Ahí advirtieron la entrega inmediata y sin evaluación de contrataciones para los afines al movimiento magisterial.

Y es que, será en las leyes secundarias cuando se definan el modo de ingreso al servicio docente, pero, en la mesa política, al menos en Oaxaca, están avanzando en las contrataciones sin la evaluación.

Recordemos que, en la etapa con Peña Nieto, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) tuvo como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados de los docentes, además de la evaluación del ingreso.

Este organismo será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación que, supuestamente, analizará el trabajo de los docentes y de las autoridades responsables de la educación.

En el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), también se encuentran en la formación de las nuevas leyes e informó que los acuerdos con el presidente de la república se están operando conforme las mesas de negociación.

 

En incertidumbre profesores idóneos

Al menos una centena de profesores idóneos de la anterior reforma educativa, se mantienen en la incertidumbre por los cambios que el actual Gobierno federal realizó con la puesta en marcha de una nueva ley educativa.

Después de dos años de servicio, con idoneidad en las evaluaciones, los profesores esperaban que en mayo de este año lograran la permanencia o basificación, pero esta quedó suspendida con los nuevos cambios del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los afectados, que por temor a represión prefirieron mantenerse en el anonimato, explicaron que ante la cancelación de las evaluaciones, las autoridades educativas les pidieron esperar hasta diciembre de este año, cuando podrían contar con plazas definitivas.

“No nos queda de otra que esperar hasta diciembre y confiar en que tendremos nuestra basificación”, explicó uno de los profesores idóneos, al recordar que la última evaluación que presentó fue el año pasado.

Recordaron que en este 2019 tenían que presentar el examen de permanencia después de cumplir dos años frente al aula, como lo marcaba la anterior Reforma educativa.

Señalaron que en algunos casos, los profesores idóneos aún no están en el sistema del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pese a cumplir con las evaluaciones y resultar idóneos para en las aulas.