Reportan 300 personas desplazadas en Oaxaca durante 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan 300 personas desplazadas en Oaxaca durante 2018

Oaxaca en el cuarto estado por número de personas desplazadas de manera forzada


Reportan 300 personas desplazadas en Oaxaca durante 2018 | El Imparcial de Oaxaca

El 30 de marzo de 2018 cerca de 200 individuos de San Vicente Coatlán expulsaron por la fuerza a más de 300 personas (50 familias) de San José Obrero Paso Ancho, municipio de Villa Sola de Vega, en la Sierra Sur, esto coloca a Oaxaca en el cuarto estado por número de personas desplazadas de manera forzada.

Lo anterior lo documenta la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) en su libro Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México: Informe 2018.

“Entre los desplazados hay un gran número de mujeres y niños. Los habitantes de Paso Ancho fueron baleados con armas largas, sus casas y campos de cultivo fueron incendiados y dos personas resultaron heridas. Se informó que casi el 90 por ciento de las casas de Paso Ancho fueron consumidas por el fuego. Al huir, las familias tuvieron que dejar atrás su patrimonio, incluyendo sus animales domésticos y de cría, así como sus cosechas”, destaca la publicación.

A nivel nacional de enero a diciembre de 2018, la CMDPDH registró un total de 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México, los cuales se estima que han afectado a al menos 11 mil 491 personas. Estos desplazamientos ocurrieron en 5 estados, 20 municipios y 52 localidades. Las entidades en donde se registraron más episodios de desplazamiento interno forzado masivo fueron Guerrero, con 13 episodios, y Sinaloa, con seis.

“La agresión armada (a los habitantes de Paso Ancho) tiene como trasfondo un conflicto agrario que data desde hace más de 45 años por la disputa de 19 mil 600 hectáreas que ambas poblaciones reclaman como suyas. Otro factor mencionado fue la pelea por esas tierras para cultivos ilícitos como la mariguana” explica la publicación.

Los desplazados exigen al Gobierno del Estado el regreso seguro a sus tierras, garantías de seguridad en su lugar de origen y el cese a las agresiones e incursiones armadas de sus vecinos de San Vicente Coatlán. Hasta junio de 2018, la autoridad no había cumplido con su compromiso de brindar ayuda humanitaria, ni de reforzar la seguridad en la zona para que los desplazados puedan regresar.

Las familias desplazadas se encuentran refugiadas en la cabecera municipal de Villa Sola de Vega. Mientras que algunos viven con amigos y familiares, otros están en una casa habilitada por el Ayuntamiento de Villa Sola de Vega, y otros más viven a la intemperie. Las familias han organizado manifestaciones en la ciudad de Oaxaca, así como bloqueos carreteros, para presionar el gobierno estatal con el fin de que garantice las condiciones de seguridad para su retorno.


aa

 

Relacionadas: