Necesario, diálogo intercultural para respetar la diversidad sexual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Necesario, diálogo intercultural para respetar la diversidad sexual

De acuerdo al Conapred, en México cuatro de cada diez mexicanas y mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran homosexuales.


Necesario, diálogo intercultural para respetar la diversidad sexual | El Imparcial de Oaxaca

La importancia de un diálogo intercultural que cambie el sistema binario en el país, respete y proteja la dignidad de toda persona, sin importar su preferencia sexual, fueron algunas de las consideraciones del 6º Foro Regional de Derecho y Diversidad Sexual, que realizó el Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Con la asistencia de juezas y especialistas en Derecho, el foro contó también con la presencia de estudiantes, profesores y personas transgénero.

La feminista y activista por los derechos humanos, Abril Flores, destacó la necesidad del diálogo intercultural, con apoyo y estrecha colaboración entre autoridades y comunidades.
“Las autoridades están obligadas a hablar por los derechos humanos y es indispensable que las personas conozcan de éstos para saberlos defender y saber a dónde acudir”, expuso.
Mientras, la licenciada en Derecho y especialista en Criminología, María Eugenia Gómez Villanueva, resaltó que es urgente que se impulsan acciones para hacer respetar a toda persona, sin importar su orientación sexual.

Para quienes imparten justicia, dijo, se cuenta con un protocolo de actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”.

Aunque señaló las bondades del protocolo, la especialista confió en que en “algún momento éste ya no se necesite” al poder identificar situaciones de desigualdad sin alguna guía.

Explicó que el protocolo recoge estándares obligatorios y sin ser vinculante, es un documento para conocer la situación que viven las personas LGBT en México, las distintas violaciones a sus derechos, así como las herramientas que pueden utilizarse para protegerlas frente a violaciones de sus derechos.

“A través de estos contenidos, la SCJN busca auxiliar a los y las juzgadoras, a efecto de que el Poder Judicial del país se una al llamado de la Alta Comisionada y se reafirme que en la búsqueda por la igualdad, el prejuicio y la intolerancia no son competencia para la información y la educación”, señaló.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México cuatro de cada diez mexicanas y mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran homosexuales.

“Casi tres de cada diez personas en México consideran que se justifica oponerse a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio. Ocho de cada diez personas de más de 50 años parecen estar en desacuerdo con que a las parejas conformadas por dos hombres se les permita adoptar niñas y niños y siete de cada diez personas que se encuentran entre los 30 y 49 años de edad, tienen la misma opinión”, subrayó.

Así también, una de cada diez personas de todas las edades representadas considera que los “gais o lesbianas deben cambiar sus preferencias, y una de cada diez piensa que deben ocultarlas”.
Ante esta situación, se espera que el protocolo sea “un documento útil sobre todo para titulares, operadores y operadoras de justicia, para actuar de manera acorde con el contenido de los instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano.

Por separado, Palomita Sánchez Castillo, activista del Istmo de Tehuantepec, señaló la importancia de este tipo de foros ante una sociedad donde persiste la discriminación y exclusión.
Resaltó que para las personas transexuales u homosexuales, persiste en gran medida la discriminación en el área blanca o el sector salud, donde se resisten a ser atendidos por diversos estereotipos.

“Ante estos hechos sirven mucho los protocolos de actuación para los funcionarios, sobre todo para quienes imparten justicia”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: