Enfrenta Oaxaca grandes retos económicos: INEGI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfrenta Oaxaca grandes retos económicos: INEGI

Para lograr el desarrollo del estado deberá sortear grandes retos en sectores de la agricultura, economía e infraestructura carretera.


Enfrenta Oaxaca grandes retos económicos: INEGI | El Imparcial de Oaxaca

Para lograr el desarrollo del estado deberá sortear grandes retos en sectores de la agricultura, economía e infraestructura carretera, consideró el coordinador regional del INEGI, Jorge López Guzmán.

En el marco de la conferencia magistral denominadaMegatendencias: Exposición estadística de los principales retos que enfrenta el estado de Oaxaca para su desarrollo, subrayó que se debe luchar para reducir la tasa de informalidad (81.6%) más alta del país.

“En materia agrícola tenemos potencial, pero el 28% de las tierras susceptibles de siembra se encuentran ociosas o abandonadas, quizá por el fenómeno de la migración, pero no hay quien las trabaje”, alertó.

Sin duda se debe mejorar la calidad del empleo dado que al menos 31 mil 752 se encuentran desempleados, pero no marcan una tendencia nacional, principalmente que una vez perdido el trabajo buscan uno nuevo, sin importar calidad y salario, comentó.

El 97% de los microempresarios en la entidad deberían tener acceso a créditos para mejorar las empresas, reducir la informalidad y mejorar la calidad de los empleos, anotó el funcionario federal.

De igual manera, enfatizó sobre la importancia de incrementar el Producto Interno Bruto (PIB), toda vez que Oaxaca únicamente aporta el 1.5% a nivel nacional, y el sector que más aporta es el comercio al por menor, seguido de los servicios inmobiliarios y la construcción.

En los últimos tres años la variación de Unidades Económicas ha tenido variaciones mínimas de crecimiento, en 2017 se registraron 208 mil 008, para 2018 se contabilizaron 208 mil 392 y en el presente año las alzas son reducidas.

Con una inflación anual del 5.79%, los impactos en la economía de los ciudadanos y en el crecimiento del estado, no pueden omitirse, por eso se deben apostar a otros sectores de la economía para desarrollarse y crecer, lanzó.

Explicó que el 72% de la población que se dedica a algún tipo de actividad agrícola en la entidad son mayores a 40 años; “los jóvenes no gustan del campo y la pregunta es, en una década quién va a producir en Oaxaca?”.

“Oaxaca tiene potencial minero, se puede trabajar con las comunidades para despejar dudas y alejar un tanto esa visión que se tiene sobre los daños que se registran en los territorios”, anotó.

El coordinador regional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía subrayó que es fundamental para el desarrollo de la entidad la conclusión y puesta en marcha de las súper carreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec.

“El tener una mejor infraestructura carretera atrae las inversiones, facilita el intercambio de mercancías, reduce costos de productos, servicios y sin duda detonarán el crecimiento de las regiones y la capital del estado”, confió.

“Actualmente es muy importante tener conectividad tanto de telefonía como de internet, en donde Oaxaca enfrenta grandes retos debido a su orografía, nivel de ingreso por persona y conectividad”, cerró.