Reprueban recortes a becas de pasantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reprueban recortes a becas de pasantes

Tan solo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Regional del Sureste, más de mil egresados del área de la salud se verán afectados por estos recortes.


Reprueban recortes a becas de pasantes | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de instituciones de enseñanza del nivel superior lamentaron los recortes que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció a partir del 1 de agosto, en las becas de pasantes del servicio social en carreras del área blanca como medicina y enfermería.

Tan solo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Universidad Regional del Sureste (URSE), más de mil egresados del área de la salud se verán afectados por estos recortes.

En la primera, más de 800 se verían afectados: 236 de Medicina, 212 de Enfermería y 180 de Odontología, más 235 internos que también corren el riesgo de verse perjudicados; en la segunda, 280 serían los estudiantes que no reciban sus becas completas.

Para el rector de la URSE, Benjamín Alonso Smith Arango, el recorte a la mitad de los apoyos a los estudiantes del área blanca representa una mala decisión, “porque hay muchas necesidades en la entidad y el país”.

“Los del servicio social se van a comunidades alejadas y de alta marginación. Los que se les da actualmente apenas si les alcanza para la renta, alimentación y viajes; hacen un trabajo útil y representan una mano de obra que debe ser remunerado”, dijo.

Pablo Chagoya, director de Asuntos Estudiantiles de la URSE, expuso que estos recortes del Gobierno federal afectarán hasta un 40% de los egresados (280) del área de la salud, que este año no alcanzarán la beca que se tenía para poder realizar el servicio social en las comunidades.

Por separado, el director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Luis Manuel Sánchez Navarro, expuso que las instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Medicina ya están al tanto del recorte al presupuesto de las becas y espacios a los pasantes del servicio social, lo cual podría repercutir en la salud de la población.

Consideró necesaria una alternativa para resolver la situación asistencial de los médicos pasantes que van a comunidades en los centros de salud, donde se les requiere constantemente.