Pese a lluvias, siguen activos ocho incendios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pese a lluvias, siguen activos ocho incendios

Evacúan a 250 familias en la comunidad de San Bartolomé Ayautla, en la Sierra Mazateca.


Pese a lluvias, siguen activos ocho incendios | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días, continúan activos ocho incendios forestales en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña.

Uno de los más importantes se registra en el municipio de San Bartolomé Ayautla, donde las autoridades municipales y comunales solicitaron la intervención del gobierno estatal y federal.

Desde la mañana de este domingo, el fuego ha consumido varias hectáreas de árboles endémicos como encino, pino, ocote, palmas, entre otros, reportaron los habitantes de esta comunidad ubicada en los límites de la Sierra Mazateca y Chinantla.

Fuera de control

Debido a que el incendio forestal se encuentra fuera de control, autoridades de San Bartolomé Ayautla se declararon en alerta roja y evacuaron de manera preventiva a 250 familias que habitan en la parte alta de la comunidad.

Los comuneros reportaron que durante la noche de este martes, se registraron fuertes desgajamientos en el cerro donde se encuentra el siniestro, por lo que solicitaron el apoyo del gobierno federal, ya que personal de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), los dejó a su suerte.

Informaron que tras solicitar ayuda a las autoridades estatales, al municipio arribó un helicóptero conocido como 911 del Gobierno del Estado de Oaxaca con personal de la Coesfo, al mando de José Luis Leyva, quienes se presentaron ante la autoridad municipal, se tomaron la foto y un vídeo, y posteriormente se retiraron del lugar.

“Nos informaron que no podían hacer nada con el helicóptero porque había viento y se retiraron con la promesa que regresarían por la tarde, pero jamás volvieron solo fueron a pasear y a tomarse la foto”, lamentaron los pobladores.

Hasta la noche de ayer, el incendio continuaba avanzando hacia la zona montañosa de la comunidad, en tanto autoridades de la Sierra Mazateca emitieron una segunda alerta por otro siniestro que afecta la zona cafetalera en Santa María Chilchotla.

Van 271 incendios

Las autoridades estatales informaron que a la fecha se han registrado 271 incendios forestales en toda la entidad, de los cuales 8 se mantienen activos en San Juan Mazatlán, Mixe, Sierra Norte; La Ciénega, Benito Juárez, San Miguel Chimalapa, Juchitán, Istmo; El Portillo, Santa María Chimalapa, Juchitán, Istmo.

Así como en San Juan Otzolotepec, San Juan Cotzocón, Mixe Alto; San Miguel Reagui, Santiago Camotlán, Asunción Cacalotepec, San Antonio Tlaxcaltepec, Mixe, Sierra Norte y dos en San Bartolomé Ayautla, Teotitlán de Flores Magón, Cañada.

Personal de protección civil hizo un llamado a la comunidad en general para tomar las medidas necesarias preventivas y evitar los incendios forestales, tales como no arrojar colillas de cigarrillo encendidas en la carretera y menos en medio del bosque, no hacer fogatas en esta temporada y no tirar basura.


aa

 

Relacionadas: