Languidece sector pecuario en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Languidece sector pecuario en Oaxaca

La falta de capacitación adecuada, de tecnificación y la poca inversión han provocado que el campo y el sector ganadero dejen de producir


Languidece sector pecuario en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aún y cuando la ganadería es una de las actividades productivas más dinámicas en el país, en Oaxaca prevalece a la baja y con algunos esfuerzos busca repuntar en apenas tres zonas del estado.
El actual Gobierno Federal carece de una política integral en materia pecuaria para los Estados del Sur – Sureste, dado que lo único que le interesa es incrementar el hato ganadero,

cuestiona Lino Velásquez Morales, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad.

Advierte serios atrasos pese a que el estado se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en el sector bovino con un millón 741 mil 741 cabezas de ganado, araña el décimo en porcino con 628 mil 933 cabezas.

Mientras que en producción de caprino se coloca en el segundo lugar con un millón 212 mil 108 cabezas y da la pelea con un quinto lugar en producción de miel con 116 mil colmenas y 4 mil 077 toneladas de producto.

La ganadería de Oaxaca es principalmente extensiva (70%) y está compuesta por unidades de producción de pequeña escala con precarios niveles de tecnificación, gestión de calidad y organización empresarial, lo cual dificulta la toma de acuerdos para el desarrollo de cadenas productivas generadoras de valor, expone el diagnóstico estatal.

Lo anterior– expone – limita el ritmo de crecimiento con que se pueden desarrollar los Sistemas Producto y adicionalmente, la mano de obra del sector primario cuenta con el salario más bajo de todos los sectores, siendo aproximadamente la mitad del salario promedio que se registra en Oaxaca.

Aunado a que un frente de acción central proyectado por el gobierno de la República, es el del mejoramiento del estatus zoosanitario, actualmente la principal barrera para el desarrollo pecuario del estado de Oaxaca.

Los grandes pendientes

Desde el punto de vista del Cenecista hace falta aportarle a la Sanidad animal, alimentación, mejoramiento genético, centros de acopio, centros de alimentos balanceados y rastros TIF o certificados.

“Darle 10 vaquillas al pequeño productor en un estado como Oaxaca, no es la mejor opción, porque no se esperan mejoras al corto plazo, sumado a acciones contundentes para la erradicación de bruselas y tuberculosis”, sostuvo.

Velásquez Morales enfatizó que el programa denominado Crédito Ganadero a la Palabra, impulsado por el gobierno de López Obrador, al menos en Oaxaca no es la mejor opción, dado que el presupuesto resultará insuficiente.

Añadió que no todo está en el mejoramiento del hato ganadero, sino que se debe acompañar de acciones para rehabilitación de praderas, mejor genética en el ganado y sanidad al 100%.
Mínimo el presupuesto a la ganadería

A su vez el director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, admitió que en lo que va de la administración estatal se ha destinado al sector poco más de 60 millones de pesos.

Tan sólo en el 2017, relató que adquirieron 600 sementales bovinos para distribuirlos en las zonas de alto potencial: Istmo, Costa y Cuenca del Papaloapan y ampliar el hato ganadero.

“Estamos trabajando en la actividad sanitaria para estar libres de bruselas y tuberculosis y fortalecer las zonas con alto potencial ganadero, ya que se avanza de forma favorable en 49 municipios de la Costa y la Cuenca”, expuso.

El funcionario estatal mencionó que derivado a la falta de una capacitación adecuada se tuvo que cerrar el centro de acopio de leche ubicado en Santa Rosa de Lima, dado que debía contar con calidad e inocuidad.

El desencanto entre productor y Liconsa desencadenó en que los productores prefirieran hacer quesos de prensa, debido a que les genera más ganancias, “ese centro de acopio se pasó a Loma Bonita y ahí se producen cerca de 24 mil litros de leche al día y el de la Costa se volverá planta de alimentos con impacto en los productores de la zona”.

Así mismo lamentó que en los Valles Centrales no exista una asociación ganadera, por lo cual lucen desarticulados y eso se suma a la falta de tierras aptas para dicha actividad, “la mancha urbana se ha comido el terreno y se carecen de espacios adecuados”.

 

De Reyes Etla, nada más la fama queda

Gamaliel Cruz Caballero, expresidente de la Unión de Lecheros de los Valles Centrales admite que del municipio conocido como la capital mundial del quesillo, hoy en día nada más la fama le queda.

Recuerda que desde hace más de una década tanto el campo como el sector pecuario prevalecen en el olvido oficial, dado que los apoyos son mínimos y además llegan a destiempo o simplemente no aterrizan a tiempo.

Revela que una gran mayoría de productores de queso y quesillo en la zona del Valle de Etla, compran la leche en otros puntos o incluso traen el producto de San Pablo Huixtepec o Puebla.

El productor opina que ha faltado la tecnificación en el campo oaxaqueño, pues los productores y campesinos carecen de recursos para adquirir maquinaria y lograr un mejor rendimiento.

“Nunca hemos sido autosuficientes en la producción de lácteos, hasta el día de hoy seguimos comprando a Puebla, Veracruz o Chiapas, aquí en Etla no se rebasa el tope de 10 kilos, aunque es de calidad pero ya no sale más”, añade.

Cruz Caballero ve lejano esos días en los que productores locales llegaron a trabajar los 20 mil litros de leche para la elaboración de queso, quesillo y requesón, pues actualmente se cuenta con una producción cercana al 3%.

El exproductor confía en que con los programas federales, puestos en marcha por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrad

or, se reactive el sector ganadero y los apoyos se inviertan adecuadamente.

 

Carne de res, el producto de mayor demanda

Las actividades pecuarias se realizan en una amplia gama de sistemas productivos, que van desde los altamente tecnificados e integrados, hasta las de economías de tipo tradicional.

La actividad ganadera hace referencia a la domesticación de los animales como cerdos, vacas, pollos, borregos, etcétera y es una actividad del sector primario que incluye su cuidado y alimentación, a su vez está enfocada básicamente en la generación de alimentos para consumo humano.

La Secretaría de Desarrollo Rural expone que la ganadería puede ser extensiva, intensiva y de autoconsumo, existen varios factores que influyen para un buen desarrollo de los animales como el relieve del suelo, acceso a fuentes de agua, un clima adecuado en cuanto a humedad y temperatura así como la vegetación y el forraje que se utiliza para su alimentación.

Hoy en día el sector ganadero representa uno de los componentes con mayor crecimiento del sector agropecuario a nivel mundial, siendo así la carne de res, el segundo producto ganadero de mayor consumo, superado sólo por la de ave, principalmente pollo.

Mujeres hacen fuerte al campo

Las mujeres se hacen más presentes en la agricultura, en Oaxaca no solamente son

La entidad figura dentro de los 10 estados de la República Mexicana en donde existe una mayor participación de las mujeres en las actividades del sector agrícola, al menos 750 mil féminas son productoras de maíz, café, frijol y aportan unos 18 mil millones de pesos en producción de cereales. jornaleras, sino también productoras o jefas de negocios, al participar en la siembra de maíz, hortalizas, frutales, café, frijol y sorgo.

En cuanto a Atún, el estado se ubica en el séptimo lugar nacional con una producción de 955 toneladas, dicho sector presentó un aumento del 213 %, dado que en 2012 se lograban nada más 305 toneladas. Los líderes en el mercado son Sinaloa, Chiapas, Colima, Baja California, Veracruz y Nayarit.

Cae drásticamente producción de café, maíz y frijol en Oaxaca


aa

 

Relacionadas: