Hace falta más para evitar discriminación a comunidad LGBT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hace falta más para evitar discriminación a comunidad LGBT

El matrimonio igualitario se encuentra reconocido solamente en 17 estados del país.


Hace falta más para evitar discriminación a comunidad LGBT | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones de la sociedad civil afirmaron que en México aún hacen falta medidas legales y de gobierno para evitar la discriminación por motivos de preferencia sexual. Aunque reconocieron que en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemoró el 17 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un decreto para darle a este día un impuso nacional, señalaron que aún hace falta mucho camino por delante.

No obstante, aseguraron, al ser cuestionado, durante su conferencia mañanera, sobre si presentaría una iniciativa para que el matrimonio igualitario sea legal a nivel federal, el presidente rechazó que sea necesario, pues, comentó, ya existe una legislación para proteger los derechos de las personas.

“No es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto a las libertades y estamos en contra de la discriminación”, dijo el Jefe de Estado.

Sin embargo, las prácticas discriminatorias y hostilidad son generalizadas por motivos de orientación sexual e identidad de género, así lo revela la primera encuesta en su tipo realizada el año pasado por la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Seis de cada 10 personas encuestadas dijeron enfrentarse a un ambiente hostil, lo que trae efectos severos en su vida personal, que los llevan incluso a quitarse la vida.

Además la discriminación también llega al plano legal pues su derecho a tener una familia sigue siendo obstaculizado, parejas del mismo sexo aún no pueden registrar sus hijas y hijos.

El matrimonio igualitario se encuentra reconocido solamente en 17 estados del país. El mapamundi de la homofobia que publica la Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), reconoce a México como uno de los países donde las personas cuentan con protección legal pero aun faltan diversas medidas para protegerlos de ser discriminados.


aa

 

Relacionadas: