Demandan garantizar matrimonio igualitario en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan garantizar matrimonio igualitario en Oaxaca

Especialistas señalan que en Oaxaca hace falta avanzar en materia legislativa para garantizar el matrimonio igualitario sin algún obstáculo.


Demandan garantizar matrimonio igualitario en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El director de litigio en la organización “México Igualitario”, Alex Alí Méndez Díaz, señaló que en Oaxaca hace falta avanzar en materia legislativa para garantizar el matrimonio igualitario sin algún obstáculo.

Aunque la entidad fue punta de lanza en la emisión de amparos para lograr el matrimonio de parejas del mismo sexo, el Congreso local no ha dado avances en la legislación, de acuerdo al oaxaqueño que radica en la Ciudad de México desde hace más de 7 años.

Destacó que hace falta el compromiso de las instituciones en esta materia y la conciencia social en el respeto a la diversidad sexual.

Méndez Díaz, licenciado en Derecho por la Universidad Regional del Sureste y maestrante en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue abogado de las tres primeras parejas del país que obtuvieron su matrimonio a través de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Apenas este viernes, diversas organizaciones con la asesoría de México Igualitario, solicitaron a la Presidencia de la República el cumplimiento de sus obligaciones contenidas en la Convención Americana de Derechos Humanos, para realizar todas las gestiones necesarias para garantizar el matrimonio igualitario en Chihuahua y Yucatán.

Exigieron al presidente “que interponga una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los Congresos de Chihuahua y Yucatán, para invalidar los artículos que no permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo”.

En Oaxaca, hace falta mayor compromiso de los y las legisladoras en beneficio de este sector de la población, que aún enfrenta diversos obstáculos y ven vulnerados sus derechos humanos en diferentes sectores de la sociedad.