Más de 17 mil infantes de entre 5 y 12 años no asisten a la escuela
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de 17 mil infantes de entre 5 y 12 años no asisten a la escuela

Casi un 3% de la población de entre 5 y 12 años de edad no asiste a la escuela en Oaxaca, esto debido a diversos factores como la situación económica, la marginación y la lejanía de las comunidades.


Más de 17 mil infantes de entre 5 y 12 años no asisten a la escuela | El Imparcial de Oaxaca
Cinco hermano de la famiia Lopez viven en un cuarto de lamia donde improvisan dos colchones para dormir. mentras su mama hace tortillas a manos en un municipio contiguo el padre de ellos de oficio carpintero sale por las mañanas a conseguir mas trabajo ya que en su taller no tiene muchas cosas que construir. Daniel de 7 años va a la escuela primaria por la tarde al igual que 3 de sus hermanos ya que dos de ellos de 4 y 3 años aun no asisten por falta de recursos y estan gran parte de la mañana solos jugando entre tierra y grillos que atrapan para hacer entretenido el tiempo. Su maña los proveé de comida hasta que llega pasads las 4 de la tarde y su papa a pesar de cotar con un taller en el terreno no los atiende debido a la falta de tiempo por el poco trabajo que tiene.

Casi un 3 por ciento de la población de entre 5 y 12 años de edad no asiste a la escuela en Oaxaca, esto debido a diversos factores como la situación económica, la marginación y la lejanía de las comunidades.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo), en el 2015 eran 637 mil 657 personas en dicho rango de edad, siendo un 95.4 por ciento la que reportó asistir a la escuela y el resto no. Pero también, un aproximado de 11 mil 112 personas no especificaron sobre su situación escolar.

En el 2017, lo que era la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) informó que la zona mazateca se consideraba una de las más pobres de Oaxaca con altos porcentajes de deserción escolar en el nivel básico, es decir, en primaria y secundaria, debido a las condiciones de marginación que tienen sus pueblos.

Tan solo en esa zona, reportó que había 42 comunidades consideradas de alta y muy alta marginación como Santa Cruz Acatepec, Santa Ana Ateixtlahuaca, San Bartolomé Ayautla, Santa María Magdalena Chilchotla, entre otras.

El reporte de la Digepo desglosó que la población que no asiste a la escuela se centra en hombres con 9 mil 425, frente a 8 mil 558 mujeres, haciendo un total de 17 mil 983 personas.

La instancia también especificó que de 5 a 17 años, un 21 por ciento de adolescentes y niños que trabajan lo realiza porque el hogar necesita de su actividad, el 21 por ayudar y un 15 por dar una aportación económica.

Asimismo, de acuerdo con esta instancia, 3 de cada 10 niños y niñas no asistente a la escuela en la etapa preescolar y 1 de cada diez para la primaria.

Mientras tanto, en el “Estudio diagnóstico del Derecho a la Educación 2018”, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) manifestó que “un hallazgo encontrado en el análisis de brechas” es que la entidad de residencia de los estudiantes genera diferencias en el acceso al derecho, tanto en la disponibilidad, especialmente de infraestructura y de personal, como en la accesibilidad y en el aprovechamiento; Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz presentan los menores niveles de acceso a la educación.