Más de 17 mil infantes de entre 5 y 12 años no asisten a la escuela
Casi un 3% de la población de entre 5 y 12 años de edad no asiste a la escuela en Oaxaca, esto debido a diversos factores como la situación económica, la marginación y la lejanía de las comunidades.
Casi un 3 por ciento de la población de entre 5 y 12 años de edad no asiste a la escuela en Oaxaca, esto debido a diversos factores como la situación económica, la marginación y la lejanía de las comunidades.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo), en el 2015 eran 637 mil 657 personas en dicho rango de edad, siendo un 95.4 por ciento la que reportó asistir a la escuela y el resto no. Pero también, un aproximado de 11 mil 112 personas no especificaron sobre su situación escolar.
En el 2017, lo que era la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) informó que la zona mazateca se consideraba una de las más pobres de Oaxaca con altos porcentajes de deserción escolar en el nivel básico, es decir, en primaria y secundaria, debido a las condiciones de marginación que tienen sus pueblos.
Tan solo en esa zona, reportó que había 42 comunidades consideradas de alta y muy alta marginación como Santa Cruz Acatepec, Santa Ana Ateixtlahuaca, San Bartolomé Ayautla, Santa María Magdalena Chilchotla, entre otras.
El reporte de la Digepo desglosó que la población que no asiste a la escuela se centra en hombres con 9 mil 425, frente a 8 mil 558 mujeres, haciendo un total de 17 mil 983 personas.
La instancia también especificó que de 5 a 17 años, un 21 por ciento de adolescentes y niños que trabajan lo realiza porque el hogar necesita de su actividad, el 21 por ayudar y un 15 por dar una aportación económica.
Asimismo, de acuerdo con esta instancia, 3 de cada 10 niños y niñas no asistente a la escuela en la etapa preescolar y 1 de cada diez para la primaria.
Mientras tanto, en el “Estudio diagnóstico del Derecho a la Educación 2018”, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) manifestó que “un hallazgo encontrado en el análisis de brechas” es que la entidad de residencia de los estudiantes genera diferencias en el acceso al derecho, tanto en la disponibilidad, especialmente de infraestructura y de personal, como en la accesibilidad y en el aprovechamiento; Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz presentan los menores niveles de acceso a la educación.