Cae 12.8% actividad industrial en Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cae 12.8% actividad industrial en Oaxaca

La caída de la actividad industrial de Oaxaca en enero respecto a diciembre es la tercera más estrepitosa, sólo después de Tabasco, que tuvo una caída de 19 por ciento y de Aguascalientes, con -14.3 por ciento.

Cae 12.8% actividad industrial en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que durante el 2018 la actividad industrial tuvo un incremento anual de 11.1 por ciento, en enero del 2019 sufrió una caída del 12.8 por ciento respecto a diciembre del 2018, en donde la industria de la construcción se desplomó en 26.6 por ciento.

De acuerdo al reporte del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca había tenido crecimiento sostenido en su actividad industrial desde marzo del 2018, cuando cayó 0.4 por ciento.

La caída de la actividad industrial de Oaxaca en enero respecto a diciembre es la tercera más estrepitosa, sólo después de Tabasco, que tuvo una caída de 19 por ciento y de Aguascalientes, con -14.3 por ciento.

Durante el final del año pasado y primer trimestre del 2019, el crecimiento industrial mostrado por Oaxaca fue una de las banderas del Gobierno del Estado, pues lo presumía en diarios de circulación nacional.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 31.2 por ciento en enero del 2019 respecto a diciembre del 2018, un crecimiento sostenido que viene desde noviembre del año pasado.

La industria de la minería en enero creció 4.9 por ciento, esto después de cuatro meses con decrementos significativo, mientras que las industrias manufactureras decrecieron en un 1 por ciento luego de una larga racha positiva.

La actividad industrial va en caída libre
A nivel nacional, y con datos de marzo del 2019, la actividad industrial bajó un 1.3 por ciento, después de dos meses de relativa recuperación, indicaron los datos del INEGI.

En el tercer mes del año, la construcción cayó un 3.4 por ciento, su mayor declive desde abril de 2017; en tanto que la generación y distribución de servicios como electricidad, agua y gas, retrocedió un 1.7 por ciento frente a febrero, mientras que la minería bajó un 1.5 por ciento.

 

 

Relacionadas: