Oaxaca ha perdido 31% de sus humedales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca ha perdido 31% de sus humedales

Hace 10 años Oaxaca había perdido 87 mil 057 hectáreas de sus humedales, esta representa el 31 por ciento de su superficie total, hasta esa fecha Oaxaca contaba con 190 mil 115 hectáreas


Oaxaca ha perdido 31% de sus humedales | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que los humedales de la costa de Oaxaca poseen alta diversidad ecológica y biológica (riqueza de ecosistemas y especies), tanto espacios marinos como terrestres son considerados prioritarios para la conservación por organismos internacionales y nacionales, éstos han sido olvidados por la actual administración, pues desde el 2012 no se ha realizado un análisis de su extensión o riesgos en los que se encuentran.

De acuerdo a la Evaluación cuantitativa de la pérdida de humedales en México, hace 10 años Oaxaca había perdido 87 mil 057 hectáreas de sus humedales, esta representa el 31 por ciento de su superficie total, hasta esa fecha Oaxaca contaba con 190 mil 115 hectáreas.

Un humedal es una zona de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) señala la existencia de 54 humedales en el estado, de los cuales 10 están categorizados como los más importantes, principalmente por estar ubicados en ANP (Área Natural Protegida), por sus criterios de riqueza en cuanto a biodiversidad.

A pesar de que la mayoría de los humedales de Oaxaca no son de gran extensión cualitativamente si son trascendentales ecosistémicamente como los siguientes: Sistema lagunar Chacahua-Pastoría, Cacaluta, Laguna Zanate, Mascalco, Barra de la Cruz, Chachahual, San Agustín, Majahual-Arenal, Tonameca y Manialtepec-Portesuelo.

Entre los más afectados por las pérdidas de sus humedales están Chihuahua, Coahuila y Nuevo León en el interior del país y Baja California, Sonora y Tabasco en la costa. En general, México ha perdido el 62.1 por ciento de sus humedales.

“Los humedales son ecosistemas de gran importancia a nivel mundial y nacional. Deben tener uno o más de los siguientes tres atributos: el suelo o sustrato debe estar saturado de agua de manera temporal o permanente; presentar una lámina o capa de agua poco profunda o agua subterránea próxima a la superficie del terreno, ya sea permanente o temporal; y al menos periódicamente, el terreno debe mantener predominantemente una vegetación acuática o hidrófil”, señala la Evaluación cuantitativa.