Zona Norte de Oaxaca, entre el blindaje y la inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Zona Norte de Oaxaca, entre el blindaje y la inseguridad

Comerciantes denunciaron que los delitos que se han disparado son los asaltos a transeúntes, robos en comercios y casa habitación, por las noches los amantes de lo ajeno también se roban focos, medidores de agua y autopartes.


Zona Norte de Oaxaca, entre el blindaje y la inseguridad | El Imparcial de Oaxaca

La inseguridad que se vive en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) ha alcanzado de manera alarmante la zona comercial y habitacional de la colonia Reforma, La Cascada, Volcanes y agencias aledañas; en tanto, en San Felipe del Agua, empresarios, políticos, funcionarios y ex funcionarios, se blindan contra la delincuencia.

Comerciantes denunciaron que los delitos que se han disparado son los asaltos a transeúntes, robos en comercios y casa habitación, por las noches los amantes de lo ajeno también se roban focos, medidores de agua y autopartes.

Estos hechos se han presentado principalmente en donde se ubican los centros comerciales, instituciones bancarias, incluso los pequeños comercios como estéticas y tiendas de misceláneas han sido visitadas por los malandrines.

Al acecho de la delincuencia

Comerciantes como don Fabián Álvarez, quien tiene su local cerca de las instituciones bancarias que se ubican entre las calles de Belisario Domínguez, Heroico Colegio Militar hasta Escuela Naval Militar, viven a diario al acecho de la delincuencia.

“No hay día que no se presente un robo o asalto en toda esta zona, las personas que acuden al banco ya nomás se están cuidando de los delincuentes, al igual que nosotros porque acá opera la delincuencia común y el crimen organizado, esos que vienen siguiendo a la gente desde el interior de las instituciones bancarias”.

Para evitar ser víctimas de los amantes de lo ajeno, algunos comerciantes han decido reducir sus horarios de operación. “Antes había venta hasta las 9 de noche, ahora ya estamos cerrando entre las 6:30 a 7:30 de la tarde porque hay mucha inseguridad”, expuso el ciudadano.

Temen regreso de bandas foráneas

En las últimas semanas se han reportado la presencia de un grupo de personas que se dedican al robo a casa habitación, quienes operan principalmente en las zonas residenciales donde no se cuenta con personal de seguridad.

Tras algunos robos suscitados en inmediaciones de la zona hotelera de San Felipe del Agua, los vecinos detectaron a través de las cámaras de seguridad la presencia de varios sujetos que recorren calle por calle, tocando timbres y puertas para asegurarse que no haya personas al interior para cometer los robos.

Este modus operandi se ha suscitado desde los fraccionamientos que se ubican en el ejido Guadalupe Victoria, hasta el Infonavit Primero de Mayo, donde existe escasa vigilancia policiaca, por lo que los vecinos se han organizado para colocar lonas de advertencia para tratar de ahuyentar a los delincuentes.

“Dicen que son los colombianos los que están robando otra vez, de lo que se ven en los vídeos son dos hombres que van de casa en casa tocando los timbres, cuando se percatan que no hay nadie intentan ingresar a las viviendas”, señaló Rodrigo Mendiola, vecino de la colonia Sabinos de San Felipe del Agua.

De acuerdo a las imágenes que le hicieron llegar sus vecinos mediante las redes sociales, los presuntos delincuentes descienden de un vehículo de reciente modelo, en tanto otros cómplices permanecen en la unidad para alertarlos de cualquier presencia policiaca.

En 2015 y 2016, una banda integrada por ciudadanos de nacionalidad colombiana, realizó varios robos a casa habitación en esta misma zona donde se han detectado la presencia de estos sujetos, por lo que los vecinos temen que sean del mismo grupo criminal que opera en todo el país.

Sus principales víctimas son empresarios e incluso funcionarios y políticos, ya que normalmente eligen viviendas lujosas para poder robar objetos de valor desde joyas hasta dinero en efectivo. En las zonas de menor plusvalía, los delitos que se han presentado son asaltos, robos de medidores de agua potable, lámparas, focos y robo de autopartes.

La banda de Las Palmitas

En la zona de Volcanes, Infonavit Primero de Mayo hasta el Centro Histórico, los comerciantes han denunciado una serie de robos por parte de una banda de delincuentes conocidos como Las Palmitas.

En múltiples ocasiones jóvenes que se dedican a la venta de figuras de palmas, han sido sorprendidos cometiendo robos de bicicletas, lámparas y focos especialmente en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.

Sin importarles que están siendo grabados, los delincuentes operan de noche y día robando también medidores de agua y autopartes, uno de sus últimos robos lo realizaron en una estética donde se apoderaron de un foco multicolor que se utilizan para atraer a los clientes.

Blindaje y vigilancia evita delitos de alto impacto

Para las autoridades de la agencia municipal de San Felipe del Agua, el blindaje con que cuentan algunas residencias y la vigilancia que realizan los integrantes del Comité de Seguridad y Vigilancia, ha evitado los delitos de alto impacto en el casco de la población.

Carlos Zarate, agente suplente, señaló que en la mayoría de los fraccionamientos se cuenta con elementos de seguridad que los mismos inquilinos contratan, “porque la mayoría de los que habitan en esta zona son políticos, funcionarios y ex funcionarios”.

“Ellos contratan sus propias guardias para que les vigile día y noche sus viviendas, eso nos ha ayudado a reducir los delitos, lo que más se ha denunciado son robos a casa habitación y el robo de auto partes, aunque no como se da en otras partes, al año tenemos entre 4 a 6 denuncias”, mencionó.

Dijo que la organización comunitaria en la forma de elegir a sus autoridades mediante los usos y costumbres, les ha permitido reducir la criminalidad, ya que la responsabilidad de la seguridad no recae únicamente en la policía municipal.

“Entre todos los vecinos que participan tenemos un grupo de Whatsapp, donde se reporta todo lo que pasa en nuestras calles, si hay personas sospechosas los ciudadanos nos reportan y acudimos de manera inmediata”.

“Sabemos que hay suficientes policías para que nos cuiden a todos, por eso nosotros como ciudadanos también tenemos que contribuir, cuando no hay esa organización pues la delincuencia se adueña de las calles”, expuso la autoridad.

En las zonas residenciales donde habitan los políticos, funcionarios y ex funcionarios, se pueden apreciar los elementos de seguridad que resguardan sus viviendas, en tanto en las calles donde los ciudadanos no tienen la capacidad de contratar guardias privadas, la única opción es colocar lonas de advertencia para tratar de ahuyentar a los delincuentes.