IMSS en proceso de licitación de medicamento para VIH |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IMSS en proceso de licitación de medicamento para VIH

Ante la protesta nacional de organizaciones no gubernamentales que advierten desabasto en estos medicamentos, en Oaxaca las instancias médicas descartaron por ahora escenarios negativos.

IMSS en proceso de licitación de medicamento para VIH | El Imparcial de Oaxaca

Mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció la falta de un antirretroviral para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), el hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE se reportó con abasto suficiente.

Ante la protesta nacional de organizaciones no gubernamentales que advierten desabasto en estos medicamentos, en Oaxaca las instancias médicas descartaron por ahora escenarios negativos.

Aunque la delegada del IMSS, Concepción Rueda Gómez, dijo que carecen de tenofovir, utilizado para pacientes con este virus, la instancia se encuentra en el proceso de licitación que estará lista para el 9 de mayo.

En tanto, de presentarse pacientes que requieren de este medicamento, el IMSS podría comprarlo de manera emergente hasta en un 20 por ciento de lo necesario durante el año.

Asimismo, informó que tenían desabasto en trastuzumab, fármaco para el cáncer de mama y de losartan, este último para controlar la presión alta, claves que son de alta demanda.

No obstante, este lunes llegó lo necesario al instituto para cubrir con la necesidad que tienen en estos dos medicamentos quedando pendiente lo concerniente al VIH.

Mientras tanto, en el hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE existe el abasto necesario para los pacientes con VIH y en caso de que no exista se pueden subrogar, siempre y cuando éste se justifique, dijo la dirección.

En tanto, la delegación del ISSSTE informó que en caso de faltar un medicamento, si se justifica, subrogan la adquisición, sin dejar desprotegido a sus usuarios.