Presupuestan cinco mdp para los desplazados triquis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presupuestan cinco mdp para los desplazados triquis

Los recursos son parte del programa Gobernabilidad Democrática, reporta Finanzas.


Presupuestan cinco mdp para los desplazados triquis | El Imparcial de Oaxaca

Cinco millones 108 mil 269.16 pesos están aprobados durante el 2019 por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para la atención de los desplazados triquis, de acuerdo a los reportes de Avances de Gestión de la Secretaría de Finanzas.

El gasto pertenece al programa Gobernabilidad Democrática del subprograma firma de acuerdos para la atención de conflictos, con lo que según la Segego, fortalece la coordinación interstitucional a través de la construcción y actualización periódica de una agenda de atención a conflictos.

Este gasto de más de cinco millones de pesos se establece para atender la medida cautelar 197-10 que fue impuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2010 en favor de 135 indígenas de la región

Triqui, quienes fueron desplazados por un grupo armado.

Cabe señalar que recientemente algunos indígenas triquis se han desvinculado de sus líderes y han negado que a ellos se les haya otorgado algún tipo de recurso económico, como lo dicen los reportes gubernamentales y el propio titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud Mafud.

Este gasto es el único que la Segego desglosa de manera directa por tema ya que en los otros conflictos los generaliza, es decir los engloba en sociales, religiosos, electorales, agrarios y municipales.

Es de resaltar que el presupuesto para la atención de la medida cautelar del CIDH creció respecto al 2018, cuando se presupuestaron cuatro millones 322 mil 935.94 pesos. Y como en el 2019, durante el primer trimestre del 2019 no se reportó ningún gasto de esta partida.

En el segundo trimestre del 2018 se gastaron 2 millones de pesos, en el tercero 873 mil y en el cuarto un millón 400 mil en los desplazados triquis, quienes han hecho del comercio informal su forma de vida.


aa

 

Relacionadas: