Plagas, cambio climático y falta de financiamiento afecta producción de café en Oaxaca
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Plagas, cambio climático y falta de financiamiento afecta producción de café en Oaxaca

Productores de Oaxaca se mostraron interesados en el proyecto “Más allá del Café: El poder de las alianzas”, que presentó Heifer International, que se implementará por dos años en México.


Plagas, cambio climático y falta de financiamiento afecta producción de café en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Datos de organismos internacionales señalan que la producción del café tiene un valor sociocultural primordial en América Latina, sin embargo, factores como las plagas, el cambio climático y la falta de financiamiento, han mermado la calidad de este cultivo en los últimos años, lo cual afecta directamente a los pequeños productores que dependen de esta actividad para sobrevivir.

En ese sentido, productores de las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña se mostraron interesados en el proyecto “Más allá del Café: El poder de las alianzas”, que presentó Heifer International, que se implementará por dos años en México, Nicaragua y Honduras. Su propósito es contribuir a mejorar los ingresos de 8 mil 500 pequeños productores y productoras de café y generar más de 64 mil empleos indirectos en los tres países.

“Con este proyecto que se realizará gracias al donativo de Fundación Walmart, buscamos reactivar la economía de los agricultores de café a través del fortalecimiento de su capacidad productiva y la vinculación con mercados sostenibles”, señaló Oscar Castañeda, Vicepresidente en las Américas de Heifer International.

El proyecto contempla un impacto directo en 3,000 familias de pequeños productores en los estados de Puebla, Oaxaca y Chiapas, donde se producen más de 458,000 hectáreas de café.

A decir de los organizadores, el próximo 7 de mayo de 2019, el proyecto será presentado en la ciudad de Oaxaca con la presencia de los diferentes actores que involucradas en todo el proceso para llevar su producto del campo a la mesa del consumidor.

“La estrategia que hemos desarrollado para este proyecto no solo implica acortar la brecha que existe actualmente entre el campo y el mercado. También ayudará a generar resiliencia al clima y diversificar la fuente de ingresos de los productores y productoras de café a través de otros productos atractivos para el mercado, como la miel y el cacao”, destacó Víctor García, director nacional de Heifer México.

Por su parte, Karrie Denniston, directora senior de la Fundación Walmart, explicó que este donativo es la segunda inversión de la Fundación para promover la inclusión de los pequeños agricultores en los mercados de México y América Central, se contempla que pueda llegar a más de 14,000 pequeños agricultores, de los cuales el 40 por ciento serán mujeres agricultoras con vínculos de mercado sostenibles.