Urge tecnificar el campo oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge tecnificar el campo oaxaqueño

En el país subsisten dos agriculturas: una tecnificada y otra de subsistencia.


Urge tecnificar el campo oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca

Ante el reto de hacer producir el campo es necesario promover su tecnificación, una tarea titánica, ya que la mayor parte de los campesinos cuentan con 60 y 65 años, pues no utilizar tecnología hace que Oaxaca sea deficitario en maíz, frijol, arroz y prácticamente todos los productos básicos.

En el país subsisten dos agriculturas: una tecnificada, comercial, exportadora, sobre todo en la parte hortofrutícola; y una agricultura de subsistencia, minifundio, con grandes potencialidades, explicó.

Lino Velásquez Morales, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), admitió que en varias partes del país como en Oaxaca, persiste una importación alta en granos y en oleaginosas, que obliga a exigir mejores resultados en las políticas públicas en el campo.

“Urge atender las dificultades del agro oaxaqueño, entre ellas las que enfrentan los pequeños productores y que representan 86 por ciento del padrón total, ya que sus tierras son de bienes comunales y solo poseen una o dos hectáreas”.

Recordó que solo 10 por ciento de los campesinos adquieren semillas mejoradas y fertilizantes por su alto costo, mientras que solo 2 por ciento y 3 por ciento utilizan algún tipo de tecnología para su producción.

Es imprescindible sentar las bases para recuperar la soberanía alimentaria del país, combatir la pobreza que se ha acentuado sobre todo en el sector rural, disminuir la migración y aumentar el empleo.


aa

 

Relacionadas: