Buscan prevenir el abuso sexual infantil en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan prevenir el abuso sexual infantil en Oaxaca

El primer paso para la denuncia de estos casos será siempre creerles a las niñas y niños.


Buscan prevenir el abuso sexual infantil en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con una calenda denominada “Así no se vale”, la asociación civil Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas (CAPTA), busca prevenir y visibilizar el abuso sexual infantil en Oaxaca.

Rosario Sánchez Pacheco, presidenta de la asociación civil, informó que el objetivo de esta actividad que iniciará en punto de las 17:00 horas de este sábado 13 de abril en el Jardín Carbajal, es informar a las personas sobre cómo se debe actuar en estos casos que afectan a la niñez oaxaqueña.

“Queremos invitar a las personas para que se sumen a la prevención del abuso sexual infantil, este proyecto nació desde hace muchos años y la hemos llevado a las escuelas e instituciones que nos han permitido compartir el trabajo que realizamos para erradicar este fenómeno”.

“Hacemos la calenda porque necesitamos que cada vez más personas se sumen a los trabajos de prevención para evitar que nuestras niñas y niños sean víctimas de violencia sexual en su infancia”, indicó.

Dijo que el primer paso para la denuncia de estos casos “será siempre creerles a las niñas y niños porque en muchas situaciones la persona que abusan de ellos los amenazan o les condicionan de alguna manera para que no digan lo que les están pasando”.

“Les dicen que no se los cuenten a nadie o que si hablan o le comentan a alguien no se los van creer, pero tarde o temprano los niños lo comentan, a veces jugando o verbalmente denuncian que están viviendo violencia sexual y cuando eso sucede es tan traumático para quien recibe la noticia que a veces la primera reacción es no creerle a esa niña o niño, pensamos que nos están mintiendo, fantaseando o que lo vio en la tele”.

“Las niñas y los niños no mienten cuando hablan o denuncian de algún abuso sexual, en esta situación el siguiente paso será brindarles apoyo para que la familia pueda recibir una orientación psicológica y médica, incluso antes de llegar a la denuncia ante las autoridades”.

Sánchez Pacheco expuso que en caso de requerir alguna asesoría médica o psicológica, las familias pueden acudir a la asociación civil para recibir atención gratuita y acompañamiento.

“El abuso sexual en la infancia ocurre a cualquier edad, no respeta situación social o económica, hemos atendido casos de bebés de meses que han vivido violencia sexual y sabemos que en la mayoría de las ocasiones se dan en dos ámbitos, dentro de la misma familia y la otra en el sector escolar, incluso en las escuelas privadas”.

“Por eso es importante que las personas conozcan qué es el abuso sexual y por eso debemos fomentar la denuncia porque desgraciadamente muchos casos no se denuncian y se quedan como un secreto familiar”, apuntó.