Estaciones de Pemex en Oaxaca tienen problemas de abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estaciones de Pemex en Oaxaca tienen problemas de abasto

La Unión de Gasolineros de Oaxaca afirmó que han enviado escritos a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sin resultados positivos.


Estaciones de Pemex en Oaxaca tienen problemas de abasto | El Imparcial de Oaxaca

Alrededor de 40 estaciones de servicios en el estado presentan problemas de abasto de combustible desde hace tres meses y hasta ahora Petróleos Mexicanos (Pemex) no resuelve la problemática, denunció ayer la Unión de Gasolineros de Oaxaca (UGOS).

En entrevista a las afueras de la Terminal de Almacenamiento ubicada en Santa María El Tule, el portavoz de la organización, Ramón Loredo, afirmó que han enviado escritos a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sin resultados positivos.

“Viene la temporada vacacional y no contamos con los inventarios suficientes para enfrentar la demanda, venimos aquí al Tule y nos mandan a Salina Cruz o Veracruz y ese es otro problema”, lanzó.

Detalló que uno de los problemas que tienen es la logística de distribución, dado que entre más lejos vayan por el combustible mayor es el precio en el mercado, que incrementa 60 centavos por cada litro transportado.

Por lo que criticó el descuido de Petróleos Mexicanos con los empresarios de Oaxaca, dado que argumentan que esta situación se debe a la estrategia contra el huachicol, aunado a que carecen con pipas suficientes.

“No queremos un Michoacanazo en Oaxaca y por eso alzamos la voz y estamos aquí en la TAR de PEMEX haciendo presión para que resuelvan la falta de abasto y se afecte de menor medida a los usuarios”, dijo.

Detalló que en total 60 empresarios gasolineros tienen problemas de logística de abasto, por lo que se ven obligados a ir por producto a Veracruz y Salina Cruz, pero deben enfrentarse a la delincuencia y el desabasto en otras regiones.

“De enero a la fecha hemos sufrido cuatro robos de pipas con combustible, principalmente en la ruta Cumbres de Maltrata, mismo que es el foco rojo para nosotros y que la federación no ha atendido, a pesar de sus operativos con Policía Federal y Marina”, enfatizó.

Externó que los tramos focalizados de mayor robo son en El Camarón, Juchitán, La Esperanza y Cumbres de Maltrata, en Veracruz; las pérdidas ascienden a unos 16 millones de pesos, “toda vez que los señores ladrones se quedan hasta con las pipas”.

Alertó que en caso de no haber atención a la situación en Oaxaca se podría caer en desabasto de combustible, pues hay descuido por parte del gobierno federal, “en precios creo que estamos arriba de Puebla, un peso con 50 centavos, debido a estos factores”, explicó.

De igual forma exigió al gobierno federal el restablecimiento del suministro en el estado, el cual se ha retrasado desde hace tres meses derivado de la estrategia del combate al robo de combustible.

“Antes Pemex nos daba un flete de 10 mil pesos, por ir a determinada terminal, pero ahora nos dice ‘cárgalo al precio final’ y el resultado lo vemos en las estaciones de servicio”, reveló.

Ejemplificó que si viajaban de la Mixteca a Tehuacán debían recorrer unos 240 kilómetros, pero al no haber combustible y tener que desplazarse a Veracruz, la distancia se triplicó a 780 kilómetros y eso es desgaste en la logística de abasto al salir siete veces más caro.