Supervisará AMLO “avances” de súper carretera a la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Supervisará AMLO “avances” de súper carretera a la Costa

Será en abril cuando el mandatario federal acuda al estado a la revisión y supervisión de esta vía rápida.


Supervisará AMLO “avances” de súper carretera a la Costa | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que la empresa suspendió los trabajos de construcción de los túneles de la súper carretera a la Costa en su tramo Barranca Larga-Ventanilla, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador supervisará “avances”.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Herrera Villagómez, externó que será en abril cuando el mandatario federal acuda al estado a la revisión y supervisión de la vía rápida.

Junto con el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa añadió que tentativamente se espera acuda tres días a Oaxaca, en donde verificará los avances en infraestructura carretera como autopistas y caminos rurales, puestos en marcha en diciembre pasado.

El funcionario estatal dijo que se esperan dos fallos para igual número de tramos para la construcción de Barranca Larga-Ventanilla, aunado a que falta concluir dos de tres túneles.

“Hacen faltan concluir cerca de cuatro kilómetros del tramo Puerto Escondido–Pochutla a cuatro carriles, así como en el tramo Puerto Escondido–Huatulco falta por cerrar un tramo de 34 kilómetros y para eso viene el presidente”, adelantó.

Herrera Villagómez anotó que Banobras es la concesionaria de la súper carretera, “tiene dinero y el visto bueno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para concluirla en aproximadamente 24 meses”.

Detalló que el gobierno del estado le da acompañamiento a la ejecución de la obra para atender y resolver los problemas sociales, a fin de que no exista problema en la construcción de la vía rápida a la región de la Costa.

Con el cambio de gobierno, se le da continuidad a los trabajos y se está por adjudicar los tramos de acceso y salida de la súper Barranca Larga–Ventanilla, mencionó pese a que la empresa Proacon (a quien se le adjudicaron los túneles), ha guardado silencio sobre la suspensión temporal de la obra.

El Imparcial recorrió la zona de construcción del túnel Santa Martha en las cercanías con Santa María Colotepec, mismas que se encontraban abandonados y con algunos daños.

Se aplicará la ley a sindicatos
En otro tema, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró que se aplicará la ley y en su caso se retirarán concesiones en contra de los sindicatos de transportistas que generen violencia.

Enfatizó que no va a permitir más enfrentamientos entre sindicatos, de donde –dijo– se tomarán una serie de medidas, entre ellas la conformación de un tabulador de precios de acarreos, con la finalidad de evitar casos de extorsión. Al respecto, el secretario de las Infraestructuras, Fabián Herrera Villagómez, añadió que el tabulador regirá los precios en Oaxaca.

“Vamos a establecer de manera pública el rango de precio y cualquier persona que salga de ese rango se le tipificará la causa penal, esto es importante para darle certeza a la inversión en el estado de Oaxaca”, refirió.