Sustituirán tres hospitales con apoyo de Sedena en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sustituirán tres hospitales con apoyo de Sedena en Oaxaca

El proyecto del Hospital Civil ubicado en la colonia Reforma se presentará en los próximos meses.


Sustituirán tres hospitales con apoyo de Sedena en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Escamilla Casas, anunció la construcción de tres nuevos nosocomios en Oaxaca, que sustituirán al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el de Tuxtepec y Huajuapan de León, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El proyecto del Hospital Civil ubicado en la colonia Reforma se presentará en los próximos meses, luego de que las autoridades gubernamentales cuenten ya con al menos dos opciones para su creación en el norte de la ciudad.

En entrevista, el funcionario afirmó que el nuevo hospital que sustituirá al Civil con más de cinco décadas de existencia, tendrá una capacidad de 180 camas censables y 60 no censables.

“Hemos estado en pláticas con la Secretaría de Salud (federal) viendo cuáles son los proyectos prioritarios. Se tiene que hacer un nuevo hospital en la zona norte para que sustituya al Civil”, explicó Escamilla Casas, luego de afirmar que se tienen dos opciones para la colocación de la primera piedra.

Después de las obras que realizó la Sedena en el último año, como la construcción del Hospital de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” y la terminación de la “Mujer y el Niño Oaxaqueño”, las autoridades gubernamentales pedirán nuevamente su apoyo para otros tres hospitales.

“La Sedena tiene una gran capacidad para hacerlo y es una institución que apoya para que la construcción sea más rápida. Si vamos con otros constructores, se tiene otro esquema de financiamiento; mientras que la Sedena puede hacerlo en 8 o 10 meses un hospital de 120 camas”.

Si intervienen de nuevo los militares, dijo, el Gobierno se ahorraría dinero porque el esquema militar es distinto al de otro proveedor.

2 mil millones de pesos para los nuevos hospitales
Tan solo para el nuevo Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, se pretende una inversión de mil millones de pesos tanto en infraestructura como equipamiento, mientras que para los dos de Tuxtepec y Huajuapan será de 450 y 500 millones de pesos, respectivamente.

De los tres hospitales que serán sustituidos, el funcionario desconoció que pasará con las construcciones que sean desocupadas. “Se van a demoler, se van a vender o no sé qué se pueda hacer, pero no se puede tener dos hospitales”.

El secretario de Salud dejó en claro que se pretende la creación de estos tres nuevos hospitales antes de concluir la presente administración estatal, encabezada por el mandatario Alejandro Murat Hinojosa.

De los 52 hospitales y centros de salud inconclusos, las autoridades estatales se reunirán en breve con funcionarios del Gobierno federal, para priorizar obras y financiamiento para su conclusión.

Jorge Alcocer en Oaxaca
Y ante la conclusión de la obra del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, que estuvo una década sin avanzar hasta que la Sedena intervino, Escamilla Casas afirmó que hoy se contará con la visita del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, para fijar apoyos que agilicen la operación del inmueble a la brevedad.

 

--------------------------------------
---------------------------------------