Valles Centrales tiene el mayor porcentaje de feminicidios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Valles Centrales tiene el mayor porcentaje de feminicidios en Oaxaca

GESMujer lleva un registro de 26 mujeres asesinadas en lo que va de 2019 en Oaxaca.


Valles Centrales tiene el mayor porcentaje de feminicidios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Centro de Documentación del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” lleva un registro de 26 mujeres asesinadas en lo que va de 2019 y 275 en los últimos dos años, con más del 20% de los casos en la región de Valles Centrales.

Esta situación fue dada a conocer por militantes de la asociación civil al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, durante la primera sesión del Sistema estatal para la igualdad entre hombres y mujeres en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Lo que no se especificó fue que de los asesinatos en lo que va de este año, 20 han sido con arma de fuego, uno de apuñalamiento, otro por quemaduras y uno más por calcinamiento; de los otros tres se desconoce la forma de muerte.

De este número de casos, el 96% se desconoce quién fue el agresor, mientras que del 4% se sabe que fueron las parejas (esposo, cónyuge, novio o exnovio)”.

GESMujer recordó que para quienes forman parte de la sociedad civil, ha sido constante la complejidad que implica ser escuchadas por quienes toman las decisiones, “hombres en su mayoría que han negado y siguen negando sistemáticamente la gravedad de ésta grave problemática”.

Considera que el fenómeno de la violencia no se ha visibilizado adecuadamente para que todas y todos identifiquen la manera en la que son parte y cómplices: “si la replicamos, la estimulamos, la negamos, la promovemos, si no la sancionamos y aún si la solapamos”.

Dijo que la sociedad civil ha atendido el problema relacionado con la prevención y atención de la violencia, “mucho antes de que las instituciones de gobierno lo identificaran como algo relevante”.

“Las organizaciones de la sociedad civil son las aliadas más valiosas con las que el estado ha contado para esta tarea; por su conocimiento del tema, por su compromiso con la población y por su cercanía a la diversidad de la población del estado; sin embargo, tal parece que trabajaran cada vez con menores recursos, en condiciones más difíciles y en muchos casos siendo acosadas y perseguidas si hacen señalamientos y denuncias”.