Insuficientes los tequios para sanear ríos: Litigio Estratégico |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Insuficientes los tequios para sanear ríos: Litigio Estratégico

Expertos de la UNAM, la UAM y Green Peace, serán invitados a participar en la construcción del plan de rescate del río Atoyac y Salado.

Insuficientes los tequios para sanear ríos: Litigio Estratégico | El Imparcial de Oaxaca

El coordinador de Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez, afirma que para el rescate del río Atoyac y Salado no basta con tequios o eventos realizados para la foto, sino de la construcción de un verdadero proyecto integral.

En entrevista realizada en las instalaciones de EL IMPARCIAL, sostiene que cuando el Tribunal Colegiado de Distrito con sede en Acapulco resuelva el juicio de amparo a favor del saneamiento de los afluentes que cruzan los Valles Centrales, no será fácil su ejecución.

Al lado del director y gerente general, Benjamín Fernández Pichardo, enfatiza que invitarán a los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de México (UAM) y Green Peace, a participar en la construcción del plan final.

“El Gobierno del Estado debe empezar a conciliar los intereses de las personas involucradas (en la posesión de franjas de zona federal), para liberar el espacio y poder trabajar en el salvamento del Atoyac”, externa.

Destaca que los ríos son un Patrimonio Ambiental en donde la tarea de las autoridades será ejecutar la sentencia de la Corte y aplicar las medidas de saneamiento integral de los ríos en Oaxaca.

Expresa que Litigo Estratégico Indígena promovió el amparo, con el ánimo de que sean las autoridades (municipales- estatales y federales) las encargadas de llevar a cabo dichas acciones en beneficio de la población.

“El Juez federal vigilará el cumplimiento de la autoridad, estamos seguros que tardará un tiempo pero se va a cumplir, de ahí la necesidad de que se afinen las estrategias políticas de los funcionarios”, dice.

Y es que recordemos que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerca de 17 organizaciones y sindicatos se han aprovechado de 1.7 kilómetros de la ribera del río Atoyac.

“(El rescate) es un problema sumamente complejo y que va desde las descargas residuales (hasta la invasión) y es urgente llevar a cabo acciones de prevención, por eso acudiremos a la Comisión Interamericana, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos e incluso a la ONU, pues como Asociación Civil, no tenemos esa fuerza para lograr el cumplimiento”, afirma.

Gana recurso de amparo
Litigio Estratégico Indígena ganó un recurso de amparo ante la justicia federal y “por primera vez en México, el Juzgado Primero de Distrito del estado de Oaxaca otorgó un amparo para salvar los ríos Salado y Atoyac, al estar altamente contaminados con basura y aguas negras, razón por la cual han perdido la capacidad de auto regenerarse”.

Subraya que en el juicio de amparo 621/2016, la juez Elizabeth Franco Cervantes determinó que “el derecho al medio ambiente no debe ser considerado poesía constitucional”.

Indica que con la resolución se sentó un precedente respecto de que el juicio de amparo es un mecanismo de protección que la ciudadanía puede utilizar para proteger el ambiente y sus recursos naturales.

La jueza federal ordenó a la Conagua y a otras autoridades del ámbito federal y estatal proteger los ríos Salado y Atoyac, así como “ejecutar y operar la infraestructura y los servicios necesarios para la prevención y control de la contaminación y el mejoramiento de la calidad del agua”.

No obstante, los presidentes municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, de la Ciudad de Oaxaca, la Conagua y la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado interpusieron un recurso de revisión que actualmente se analiza en Acapulco, Guerrero.